jueves, 26 de septiembre de 2013

DISCOGRAFIA : Síntesis

DISCOGRAFIA
S í n t e s i s


Conjunto musical de amplia experimentación sonora, basada en la fusión de ritmos afrocubanos con el rock y el jazz.

El Grupo Síntesis tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso Valdés, director y guitarrista, e integrado por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino, voces; Fernando Calveiro, guitarra; Enrique Lafuente, contrabajo, y Francisco Padilla, batería. En 1976, por la necesidad de ampliar las posibilidades tímbricas, Carlos Alfonso fundó, junto a Mike Porcel, el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En 1982 el grupo sufrió nuevos cambios, en busca de caminos que le permitieran enfrentar los retos que se proponían. Ingresó entonces en él, como compositora, Lucía Huergo, quien tuvo gran influencia en su desarrollo.

El amplio diapasón expresivo de Carlos Alfonso, y su colaboración con varios letristas, abrió a este grupo a muchas e interesantes alternativas. A su gran capacidad de experimentación debe Síntesis el lugar que ha ocupado en escenarios nacionales e internacionales, por haber integrado los logros del rock, el jazz y la música clásica, aunándolos con los aportes de la música cubana. En su repertorio, la agrupación ha incluido Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; ha incursionado en las raíces de la música afrocubana, en Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y, de su autoría, Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, ha ofrecido Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; en la canción romántica, Desamor, con texto de Amaury Pérez y música de Carlos Alfonso. Síntesis ha aportado al rock una nueva sonoridad, y ha enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Alfonso siempre ha sostenido la tesis de que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Según este artista, todos los toques de batería de rock se han basado en la música africana, y la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de la música cubana, naturalmente transculturados.

Síntesis consigue su aporte más sobresaliente, a través del lenguaje que se ha dado en llamar rock -ya muy abarcador-, a partir del trabajo con ritmos afrocubanos, y también con lo más puramente africano. De ahí su nombre, que anuncia su planteamiento teórico cultural.

La década de los años 90 fue particularmente significativa para el grupo, pues no sólo grabó varios discos, sino que participó en encuentros como el African Market Place, en la Universidad de Shannon; se presentó en el Club Ash Grove de Los Ángeles, Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: Montreaux Jazz Festival, en Suiza; Nice Jazz Festival y Jazz a Vienne, en Francia; North Sea Jazz, en Holanda, y Pori Jazz, en Finlandia.

Realizó giras por Ciudad de México, Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) y Puerto Rico. Se presentó también en el Festival Rock de Río (Brasil), junto a solistas y agrupaciones de rock como Sting, Oasis, Guns and Roses, R.E.M., Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Elba Ramalho; en el Port Jazz, Pop Komm, de Alemania; en el Festival Jazz Plaza, de La Habana; en el Habana Film Festival, de Nueva York; en el Festival Cervantino de México; en Pirineos Sur, Huesca, La Mar de Músicas, y Planeta Mestizo, en España, y en Perc Pan de Bahía (Brasil), entre otros importantes eventos.

Síntesis ha compartido escenarios con Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad.

En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, José María Vitier, Amaury Pérez, Jorge Aragón, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez y Fidel García, en teclados, percusión y voces; José Bustillo, en la guitarra; Lucía Huergo, en la composición, los teclados, saxofón, flauta, voz y orquestación; Equis Alfonso, tecladista, compositor, orquestador y coro, quien contribuyó con su estilo a una manera peculiar en las orquestaciones, desde 1990 hasta 1995, y participó en los más importantes discos del grupo. También otros músicos como Raúl Pineda, batería; William Martínez, guitarra; Víctor Navarrete, guitarra; Abraham Mansfarrol, batería; Yoandy Hernández, guitarra; Oney Cumbá, percusión cubana, han formado parte del colectivo.

En la actualidad integran el grupo Carlos Alfonso, director, compositor, bajo, y cantante; Ele Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla, orquestador, piano y teclados, y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo, como Aguanileó y Asokere; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michael Olivera, drums y percusión, y Andrei García, guitarra.

Síntesis ha realizado la música de los documentales Bras-Cuba, de Santiago Álvarez; Trinidad y Microbrigada, un diario, de Héctor Veitía; Obateleo, de Humberto Solás; de los largometrajes María Antonia, de Sergio Giral -con el que ganó en 1990 el Premio Coral a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-, y Miel para Oshún, de Humberto Solás.

Síntesis es una banda de músicos en permanente superación, abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismos, y con un lenguaje contemporáneo. Fue nominada al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en 2002.
DISCOGRAFIA

1978 • En busca de una nueva flor
1981 - Grupo Síntesis (o 'Aquí estamos')
1984  Hilo directo
1987 • Ancestros
1992 • El hombre extraño (con Silvio Rodríguez)
1994 • Ancestros II
1994 - Ancestros III
1995  En los límites del barrio
1997  Orishas
2000  Yoruba celebration (igual a Ancestros II)
2001  Habana a flor de piel
2005 - Trilogía Ancestros, Volumen I
2005 - Trilogía Ancestros, Volumen II
2005  Trilogía Ancestros, Volumen III
2010 • Traigo para dar
recopilación - 2000 • Lo mejor

No hay comentarios: