martes, 10 de septiembre de 2013

Ray Fernández - 2007 - Entre la piedra y el sueño

Ray Fernández - 2007 - Entre la piedra y el sueño



El complotado Ray
Bladimir Zamora Céspedes • La Habana

Desde hace varias semanas anda de mano en mano el CD promocional de Ray Fernández, a partir de la grabación en vivo de su concierto Entre la piedra y el sueño, que tuvo lugar el pasado 18 de agosto en la sala Dulce María Loynaz, del Centro Hispanoamericano de Cultura, como cuarta edición del proyecto Verdadero complot, que se realiza en esta institución el tercer sábado de cada mes.

La cantidad de discos que la Asociación Hermanos Saíz —principal impulsora de Verdadero complot— apenas pasa de los 100 ejemplares, pero aún así es un hecho de mucho valor porque en primera instancia da la posibilidad de crear paulatinamente un archivo de las más recientes voces de nuestra canción de autor, en soporte digital y por otra parte esa sobria cantidad de discos al cabo vienen a resultar una suerte de matrices, que sin duda se reproducirán una y otra vez, mientras haya un interesado por las canciones de Ray, y de los otros trovadores que ya han pasado por el complot: Eric Méndez, Alaín Garrido, los muchachos de la Séptima Cuerda y Rubén Lester.

En los doce tracks del CD hecho a partir del concierto Entre la piedra y el sueño no están, por supuesto, todas las canciones que el público capitalino y de otras provincias del país le conoce y le solicita a Ray. Pero, sin duda, esta muestra sirve para exhibir las diferentes vertientes del trabajo de este cantor nacido en tierra villareña y muy pronto puesto a crecer en la comarca habanera de Alamar.

En el disco aparecen “El obrero”, “Echa pa’cá”, “El gerente”, “El librero” y “Matarife”. Temas que se expresan en lo que yo he dado en llamar, una lírica radical, donde el cantautor critica, reflexiona, cronica… sobre diversos aspectos de nuestra realidad, que de no existir, haría mucho más plena la vida del hombre de a pie. Quienes han seguido en los últimos años las presentaciones Ray Fernández, saben que estas canciones son las que más le solicita el público y hay lógicas razones para ello, pero el espectro de creación suyo es mucho más amplio.

Es una verdadera pena que solo se le pidan a Ray hasta el delirio canciones como las que ya he nombrado y no se le solicite mostrar otras vertientes de su obra que son  igualmente valiosas. Está en juego también la responsabilidad del creador, que está obligado a defender por igual la totalidad de su obra.

Hay que tener fe que en los días por venir alguien del público le grite al trovar “Canta Condená”, que es un sabroso son, una suerte de canción de amor y desamor, llena de picaresca criolla. Y que también le pidan a voces sus versiones musicalizadas de textos de nombres tan altos de la poesía en lengua hispana como Lezama, Florit y Miguel Hernández. De este último aparece en este CD el poema “El hambre”.

También en contrapunto con la poesía Ray ha acometido con éxito otro tipo de canciones. Se trata de tomar como botón de arranque de su discurso algunos versos de poderoso magma y articular luego un texto visiblemente orgánico desde el punto de vista estético, con el referente de los poetas consagrados. En este CD llamado, como el concierto del 18 de agosto, Entre la piedra y el sueño hay, en mi opinión, dos ejemplos magníficos, “El blues de baquero” y “El son de José”.

Están por delante muchos conciertos por venir para Ray Fernández y como es natural para su público creciente. De ese conocimiento cada vez más profundo entre ellos saldrá ganando la totalidad de la obra de este cantor, que en este álbum muestra muy bien sus credenciales.
Temas

01. Gajes de oficio
02. Tenerte un año
03. Condená
04. El obrero
05. Echa pa'cá
06. Blues de baquero
07. Diviérteme
08. El gerente
09. El hambre
10. El son de José
11. El librero
12. Matarife

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: