martes, 24 de septiembre de 2013

Hilario Camacho - 1991 - Lo esencial

Hilario Camacho - 1991 - Lo esencial


Nací el 8 de Junio de 1948 en el barrio madrileño de Chamberí. A los trece años tuve mis primeras gafas, a los catorce conseguí mi primera guitarra y a eso de los quince compuse mi primera canción, se llamaba “PILAR” como una chica que me gustaba.

Durante el tiempo que estuve en la Universidad (1965-68) inicié una trayectoria semiprofesional en la que junto con otros compañeros, adaptábamos poemas de grandes autores como: Machado, Lorca, Miguel Hernández, etc.. Aquella pequeña obra de aficionado se encuentra escasamente reflejada en un disco “sencillo” que editó un sello universitario, EDUMSA. Contenía dos poemas de Nicolás Guillén, a quien yo admiraba por su musicalidad, “EL SON DEL DESHAUCIO” y “EL FUSILAMIENTO”. Fue grabado en el año 1968.

Más tarde, al empezar a trabajar de un modo profesional, decidí lanzarme en busca de un lenguaje nuevo, actual y fiel a mi generación, sirviéndome también de una música más ambiciosa que no fuera ya un mero acompañamiento. Una música más rica en armonía y sonido que me condujo hacia el trabajo en grupo y a la música eléctrica.
1971 - 72.- Grabé mi primer LP para la Compañía Fonográfica Española con el título “A PESAR DE TODO”. La canción más conocida fue “LOS CUATRO LUCEROS”.

1975 - 83.- Grabé para Movieplay : “DE PASO”, “LA ESTRELLA DEL ALBA”, “LA MIRADA DEL ESPEJO” y “SUBIR, SUBIR”. Las canciones más conocidas fueron: “CUERPO DE OLA”, “FINAL DE VIAJE”. “MADRID AMANECE” y “TAXI”.

1986.- Compuse la canción “TRISTEZA DE AMOR” para la serie que se emitió en TVE, con el mismo título, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos. Dicha canción se incluyó en el disco “GRAN CIUDAD”, que publicó el sello

1990.- Grabé “EL MERCADER DEL TIEMPO” para el sello Pasión. Las canciones más conocidas fueron “SOL EN INVIERNO” y “EVA”.

1991.- La casa discográfica Fonomusic (antigua Movieplay) publicó un doble recopilatorio llamado “LO ESENCIAL”.

1994.- Fonomusic reeditó el disco “GRAN CIUDAD”, con el nombre de “TRISTEZA DE AMOR”, incluyendo tres temas nuevos.

1997.- Grabé para Warner el disco en directo “EN CONCIERTO” con canciones revisionadas de todos mis discos y dos temas nuevos. La canción más conocida fue “OYE NIÑA”.

1998.- Disco con material totalmente nuevo, también para Warner, llamado “LUNÁTICO VENENO”. La canción más conocida fue “Y TODOS DUERMEN”.

2002.- Warner publicó “MADRID AMANECE” con temas de “EN CONCIERTO” y “LUNÁTICO VENENO”. Fonomúsic publicó “ARQUITECTO DE SUEÑOS” (30 grandes canciones), colección bastante exhaustiva que contiene temas grabados entre 1971 y 1987.

2003.- Grabé para Kainós “NO CAMBIES POR NADA”

He compuesto también para otros artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Mª del Mar Bonet, Cómplices, Moncho Alpuente, Pedro Ruy Blas y Martirio.

He colaborado con grupos de teatro como Tábano y T.E.I en Madrid y con Roba Estesa y Can Boter
Para TVE compuse la canción “TRISTEZA DE AMOR” para dicha serie y la canción “DAVID” para la serie de dibujos para niños “DAVID EL GNOMO”. En cine colaboré en la película “LOLA”, de Bigas Luna y protagonizada por Ángela Molina, cantando la canción “ESE VENENO”. También han sido utilizadas algunas de mis canciones en películas como “MANUELA”, “UNA PEQUEÑA MOVIDA” y “ERES MI HÉROE”.

Me gusta escribir sobre las personas, su comportamiento sentimental y sobre todo sobre su vida interior. La música nace de mí de una forma espontánea y natural y por eso siempre he estado dispuesto a afrontar los diversos cambios por los que he atravesado conservando lo más personal de mí.
Temas

01. Cuerpo de ola
02. Claros sentimientos
03. Volar es para los pájaros
04. María
05. Tú
06. Madrid amanece
07. Soledad y silencio
08. Creo que mejor te digo adiós
09. Chica de papel
10. Entregándote a la vida
11. Negra noche
12. Final de viaje
13. Dolores, Dolores
14. Nube de arena
15. Despistado
16. Hojas secas
17. El agua en sus cabellos
18. Tus ojos
19. ¡Taxi!

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: