sábado, 14 de septiembre de 2013

Lencho Salazar - 1998 - Aquellas de Lencho

Lencho Salazar - 1998 - Aquellas de Lencho

LORENZO SALAZAR MORALES “LENCHO” SALAZAR


Sin duda, Lencho es la figura más importante de la canción típica humorística de nuestro país.

Fiel a la tradición oral de los cuentos e historias de nuestros abuelos, lo es su primera canción compuesta en 1959, La Segua. En San Roque de Naranjo, en el hogar de Víctor Salazar Jiménez, agricultor ejecutante de la armónica, o pito, como se le conocía en aquellos años, y Elisa Morales Corrales, poeta, nació el 4 de diciembre de 1931, el menor de los siete hijos Salazar Morales.

A los seis años, en la Escuela República de Cuba, inicia su brillante carrera artística con su guitarra. En 1953, al lado de Paulino y Miguel Porras Hidalgo, conforma el Trío Costa Rica en la ciudad de San Carlos. En 1957, en la ciudad de Escazú, conoce a Roberto Gutiérrez Vargas con quien continúa la labor artística de Los Talolingas, ante la ausencia de Carlos López, musicalizador de las poesías de Manuel Obando tan famosas como: “El cadejos”, “La llorona”, y “Luna de miel”. De igual manera, ha sido destacada la labor de  recopilación de la canción de la meseta Central, tal es el caso de las canciones: “Ahí viene el ángel”, “Palomita encantadora”, La conchita”, y muchas más.

A inicios de la década de los setentas, dirigió los bailes folclóricos del Instituto Costarricense de Turismo, al lado de José Córdoba y Antonio Meléndez; y representó a nuestro país como embajador cultural en Los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá.

En la gestión pública de Guillermo Malavassi, como ministro de educación (1966-1970), se titula como profesor de música e inicia su labor docente en el Conservatorio de Castella.

Años más tarde, ante la jubilación del reconocido violinista costarricense José Aurelio Castillo Jiménez (30/08/1924-1999) ocupa su plaza en la Escuela Normal Superior de Heredia, con la dirección de Francisco Quesada.

Se pensiona como docente de la Universidad Nacional de Heredia y del Conservatorio Castella.

Ha realizado ocho importantes grabaciones, en las que ejecuta con maestría la guitarra, la mandolina, el acordeón y el órgano: “¡Idiay....Lencho!”, “¿Quiubo Lencho?”, “¡Adentro Lencho!”, “¡Soque Lencho!”, “Órgano típico”, “El rancho e' Lencho”, “El abuelo Lencho”, “Danzas costarricenses” y, recientemente, “Costa Rica mía”.

Su vida dedicada a la creación musical le ha valido el rango de miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996.

El Premio “Reca” Mora, de ACAM, en el año 2001, y el reconocimiento en la Cadena Mayor del año 2003, por parte de la Primera Dama de nuestro país, Leila Rodríguez de Pacheco.

Fuente tomada de: Castillo, L. (2004) La música más linda de Costa Rica. Editorial Dos Cercas. San José Costa Rica. (Entrevista realizada el 5 de Marzo del 2004, en La Cocaleca de Palmares).
Temas

01. Amor de Cafetal
02. Oración de una Solterona
03. Casonas Viejas
04. Amor de Bajo Corrales
05. El Samuel
06. Tango
07. El Rosario del Niño
08. La Arruga e Chepa
09. Maicerita Mía
10. El cadejos
11. El Tamal
12. El Chinchiví
13. El Quijongo
14. La Llorona
15. Las Cogidas de Café
16. La Serenata
17. La Culpa la tuvo el Guaro
18. Pa Puntarenas
19. Aparecidos
20. Pa Usté Delaida
21. El Indio Enamorado
22. El Boyero
23. El Polecía
24. La Triste Historia
25. Viaje al Puerto
26. Luna e Miel
27. Matrimonio Mal Hecho
28. Luzmilda Azofeifa
29. La Chorcha

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: