viernes, 20 de septiembre de 2013

Diego Cano - 2003 - Señales (concierto A Guitarra Limpia)

Diego Cano - 2003 - Señales (concierto A Guitarra Limpia)

DIEGO CANO | CAMBIAR EL VIENTO
Sábado 1 de marzo de 2003 | Invitado: Alejandro Valdés (guitarrista)
Obra plástica: Rubén Fernández


Había una vez en una costa muy dienteperruna y alamareña, hace como diecisiete años (¡solavaya!, eso ocurre cuando ponen a un escritor infantil a escribir las palabras de un concierto), se reunían unos jóvenes con guitarra a tratar de cambiar el mundo, rones por medio, y cometiendo el delito de plagio de las canciones de Silvio con premeditación, nocturnidad, ensañamiento y alevosía.

Todos aquellos jóvenes, excepto yo (para el bien de la música), se convirtieron en trovadores, y hablo de Karel García, y un par de recién salidos del «verde»: Carlos Lage y Diego Cano. Como es de este último el concierto, pues, qué remedio, hablemos de él. Es el hijo mayor de una familia que, para desgracia del barrio, lo crió en Centro Habana, donde pocas farolas sobrevivieron en el Parque Maceo por aquellos años. Después mejoró y rompió a pedradas las canciones de Silvio, Toquinho, y algunas que otras de Vinicius.

Según el experto oído de Borges-Triana, a quien desperté para que me ayudara en la «apología», bombo y platillo y otros sinónimos rimbombantes, Diego es una de las mejores voces del país, no solo de la trova, con potencialidades increíbles, gran coloratura y un excelente registro, y ya es hora de que empiece a tomárselo en serio; lo de la voz, claro está.

Desde una brisa fresca, ¡Oh, Maureen!, hasta este cambio de viento, Diego Cano ha madurado mucho sus temas, algunos de los cuales son antológicos en la joven nueva trova cubana. Te-mas como «Rosy», «Ojos de pradera», «Tiempos de deshojarse», «Equilibrio» y «Señales» vuelven en este concierto Cambiar el viento, gracias al Centro Pablo de la Torriente Brau y a guitarra limpia, para mostrarnos la obra de este trovador.

Ahora relájense y disfruten este cambio de viento.
EFE (EDUARDO FRÍAS)


Nota: Los vecinos de Jesús María agradecen al Centro Pablo la posibilidad de dormir hoy tranquilos sin la voz de Diego atronando en la madrugada.

CAMBIAR EL VIENTO

Cuando las voces del infierno lleguen a tu
puerta,
cuando no tengas más remedio
y quieras reventar,
si las ideas de las gentes
ya no te concuerdan,
cuando despiertes y te sientas como un
animal,
debes cambiar el aire que respiras
debes cambiar el viento.
Si las mañanas salen negras
y el día es fatal,
si la distancia cambia el tiempo
no debes llorar.
Cuando la brisa ingenua sople
y traiga otra noticia.
Si el alma no perdona
pronto deberás saltar.
Debes cambiar el aire
que respiras,
debes cambiar el viento.


Víctor Casáus
Memorias a guitarra limpia
Temas

01. Tema A Guitarra Limpia
02. Ayer
03. Ojos de pradera
04. Equilibrio
05. Rosy
06. Maureen
07. Alas perdidas
08. Vamos
09. Señales
10. Volver a empezar
11. Tanto dolor
12. Jaque al peón
13. No hay miedo

DESCARGAR • Adrive

No hay comentarios: