miércoles, 18 de septiembre de 2013

Yolocamba I Ta - 1981 - Canto a la patria revolucionaria

Yolocamba I Ta - 1981 - Canto a la patria revolucionaria


Las  expresiones  Yolocamba I Ta  provienen de 2 idiomas nativo mesoamericanos, el Chorti y el Lenca; ya extintos en El Salvador pero aún en uso en las comunidades indígenas que pueblan el sur-este y sur-oeste de Honduras y el sur-este de Guatemala. Yolocamba I Ta puede significar conceptos que van desde "La Nostalgia del Pueblo" hasta "La Rebelión de la  Siembra”. 

El grupo Yolocamba I Ta fue fundado en Agosto de 1975 por los hermanos Franklin Quezada y Roberto Quezada; junto a Manuel Gómez y Paulino Espinoza en el Colegio Jesuita "Externado San José" de San Salvador, El Salvador.

Desde su fundación el grupo optó por la política de conocer, recuperar, difundir y desarrollar la música popular salvadoreña, impulsando la creación musical comprometida con la realidad histórico-social, la evolución cultural y la fusión más armónica de las múltiples entidades étnicas que conforman a El Salvador, Mesoamérica, América Continental y el Mundo.

Yolocamba I Ta participó en la organización y fundación de MUCAPAS - Músicos y Cantores Populares Asociados Salvadoreños - (1976-1977), y la del Movimiento de la Cultura Popular - M . C . P . - (1977-1982). El M.C.P. logró reunir a más de 300 artistas populares salvadoreños, en demanda de mejores condiciones de vida, empleo, justicia social, respeto a los Derechos Humanos y la mejor apreciación del Arte y la Cultura Popular.

De 1975 a 1980 Yolocamba I Ta realizó un gran número de conciertos en El Salvador, así como giras en diversas ciudades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Cuba.

De 1980 a 1993 Yolocamba I Ta, radicado en México, realiza múltiples giras de conciertos en 30 países del mundo, 8 grabaciones  discográficas.

Entre 1994 y 1997 se da un proceso de cambios en la dinámica de actividades de Yolocamba I Ta, ya que el grupo hace una pausa en su actividad y no realiza giras o conciertos dado la necesidad de los hermanos Quezada por retornar a su país natal (Franklin restablece su residencia en El Salvador a principios de 1991 y Roberto regresa a su país en 1993).

En julio de 1996  Yolocamba I Ta trabaja en el restablecimiento de su actividad musical: conciertos, giras, grabaciones y reproducciones discográficas, etc.... Se incorporan así hermanos de canto como Pedro Portillo y Víctor Canizales, posteriormente lo harán los destacados músicos: René Muñoz y León Gómez.

Además se inicia el proceso de creación de la Fundación YOLOCAMBA I TA para el desarrollo de las Artes Populares y Cooperarte de R.L. (Cooperativa para el Desarrollo de las Artes).
Temas

01. El casorio de los compas
02. El baile de los animales
03. Homenaje a Monseñor Romero
04. Canción al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
05. Producción de guerra
06. Homenaje a María Elena Salinas
07. A Silvia (Los mejores ya partieron)
08. Canto a la patria revolucionaria

DESCARGAR • Mega