domingo, 21 de mayo de 2017

Jairo - 2014 - Propio y ajeno



Jairo - 2014 - Propio y ajeno


Este trabajo nació de mi deseo de incorporar canciones nuevas -propias- y otras conocidas -ajenas- a mi repertorio. Hasta ahí, nada novedoso. Quizás lo original esté en las canciones mismas.

Entre las “propias”, seis fueron compuestas sobre textos de Mario Trejo, a cuyo universo poético me introdujo Reynaldo Sietecase. El amor (“El bello error” y “La quiero”), la sensualidad (“Cuerpo a cuerpo”) el desasosiego (“Los abuelos huérfanos”) el homenaje (“Jobim”) donde vuela el Quinteto de Daniel Maza y la confidencia (“Trópicos de amor”) junto a la admirable Elvira Ceballos. Rescaté una canción (“Como el pan”) escrita hace años con Eladia Blázquez, y dos temas (“Años extraordinarios” -Gran arreglo del “Oso Figueras- y “Contá conmigo”) creadas junto a mi compañero de ruta habitual, Daniel Salzano, quien ennoblece la primera de las obras acompañándome con su propia voz.

En cuanto a las “ajenas”, se trata de canciones exitosas a las que hemos intentado aportar una impronta personal, salvo en “If i fell”, en la que, valiéndonos del conocimiento -y el talento- de Pedro Aznar arriesgamos una versión más fidedigna. Pedro tocó instrumentos idénticos a los utilizados por The Beatles en el origen (¿El origen de la vida?). Renuevo el placer de cantar con Juan Carlos Baglietto, un intérprete incomparable, y con Lito Vitale, que vive el arte como un rasgo de su alma, al piano y dirigiendo su Orquestita en “Biromes y servilletas”, la semblanza obra de Leo Masliah sobre los rapsodas montevideanos. Tres artistas contemporáneos: Leonardo Favio, Palito Ortega y Joan Manuel Serrat, rubrican canciones ya incorporadas en la memoria colectiva (“Ella ya me olvidó”, “Corazón contento” y “Vagabundear”). Finalmente, “Mon frére”, de Maxime Le Forestier, fiel exponente de la “chanson francaise” más luminosa, y “Como la cigarra”, una canción a la vez personal y universal. Su anexión como motor en la recuperación de la democracia revela que los dilemas que María Elena Walsh vivía en el momento de escribirla (1972) se asemejaban de alguna manera a los del país que se avecinaba.

Los arreglos orquestales de Guillermo Cardozo Ocampo, la performance de cada uno de los músicos y el trabajo y el acierto a la hora de tomar decisiones -técnicas o artísticas- de Yaco González como productor y arreglador, han sido de un valor inestimable para este trabajo. A veces uno hace lo que puede, en otras, lo que quiere. Espero que “PROPIO & AJENO” les deje la sensación de que pudimos hacer lo que quisimos. JAIRO
Temas

01. El Bello Error
02. La Quiero
03. Trópicos de Amor (con Elvira Ceballos)
04. Mon Frére [versión en francés]
05. Ella Ya Me Olvidó
06. Como el Pan
07. Jobim (con Daniel Maza)
08. If I Feel [versión en inglés] (con Pedro Aznar)
09. Corazón Contento
10. Años Extraordinarios (con Daniel Salzano)
11. Contá Conmigo
12. Cuerpo a Cuerpo
13. Biromes y Servilletas (con Juan Carlos Baglietto & Lito Vitale)
14. Los Abuelos Huérfanos
15. Vagabundear
16. Como la Cigarra

DESCARGAR • Mega

-.-

¡gracias a E. Rivas por este aporte!

No hay comentarios: