sábado, 6 de mayo de 2017

Irakere - 2006 - Bacalao con pan



Irakere - 2006 - Bacalao con pan


Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.

Historia

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.

Puede que a nivel privado los integrantes de la futura agrupación "Irakere" se consideraban parte del groupo desde 1967, pero en Cuba no se oyo hablar de Irakere hasta mediados de los años 1970s, 1974 para ser más exacto. La opinión generalizada es que Irakere se forma fundamentalmente debido a la decisión de la dirección política del Consejo Nacional de Cultura de eliminar la Orquesta Cubana de Música Moderna por razones políticas. Obviamente, reclutando una selección de músicos estelares como Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Chucho Valdes, etc. era de esperar que el resultado fuera una agrupación de calidad.
Temas

01. Valle De Picadura
02. Romance (Juegos Prohibidos)
03. Aguanile Bonko
04. La Semilla
05. Calzada Del Cerro
06. Santiaguera
07. Bailando Asi
08. Siete Tazas De Cafe
09. Taka Takata
10. Este Camino Largo
11. Bacalao Con Pan
12. Rucu Rucu A Santa Clara
13. La Verdad

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: