miércoles, 17 de mayo de 2017

Tito Fernández - 1971 - Tito Fernández, El Temucano



Tito Fernández - 1971 - Tito Fernández, El Temucano


Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández (Temuco, 9 de diciembre de 1942), más conocido como Tito Fernández o El Temucano, es un cantautor y folclorista chileno, autor de más de cuarenta discos publicados desde principios de la década de 1970 hasta la actualidad.

Hijo de Humberto Baeza y de María Mercedes Fernández, Tito Fernández estudió en el Liceo Pablo Neruda, donde participó en diversos actos culturales. Dejó parcialmente sus estudios para trasladarse a Santiago e ingresar a la Fuerza Aérea de Chile; sin embargo, algunos años después, se retiró a su natal Temuco para completar sus estudios, los que dejó inconclusos debido a su trabajo.

Recorrió el norte del país junto con amigos en busca de dinero cantando en pubs y bares hasta llegar a Perú donde se hizo conocido. Después recorrió Bolivia, donde fue encarcelado en medio de la lucha entre el ejército boliviano y la guerrilla del Che Guevara.

Volvió a Chile y, en 1971, ingresó a estudiar pedagogía en la Universidad de La Frontera en Temuco, hasta que, influenciado por Ángel Parra, regresó a la capital para comenzar con su carrera musical, lanzando sus primeros discos bajo el sello Peña de los Parra en los que se sintió la influencia de este y de Pablo Neruda, a quien había conocido a su regreso a Chile.

Después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, fue encarcelado el 22 de septiembre de 1973 por el nuevo régimen.

En 2012 publicó Los versos numerados, «el resumen de una vida de anotaciones casi diarias que el cantautor viene haciendo con metódico ritmo desde el 5 de agosto de 1964».

Tito Fernández ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, participado en innumerables seminarios y cantado en países de los cuatro continentes.

Se casó con Carmen Ramírez (con quien tuvo cuatro hijos y 24 años de matrimonio); posteriormente, tuvo un hijo con Rosa Uribe, Fernando Octavio; se casó con Ana María Sánchez Cancino (unión que duró 11 años) y, finalmente, con Lidia Margarita Ureta Rivera. Vive en Santiago, en una casa del barrio Avenida Matta.
Temas

01. Polka
02. La señora Mercedes
03. Cero a cero
04. La madre del cordero
05. La casa nueva
06. El caminero Mendoza
07. Para aquel niño que fui
08. Dicen que soy borracho
09. Canción de Navidad

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: