martes, 23 de mayo de 2017

Varios - 1971 - Nicomedes Santa Cruz presenta Los Reyes del Festejo



Varios - 1971 - Nicomedes Santa Cruz presenta Los Reyes del Festejo


Dirección General: Nicomedes Santa Cruz

Este Album ha sido concebido y estructurado para que sirva a todos los Centros de Enseñanza donde se practica nuestro Folklore. El Perú está viviendo un renacer de la música y danzas negras o de influencia negra, movimiento que es universal y tiene sus orígenes en la reciente independencia de los países africanos y la lucha que Africa y Afroamérica libran contra el neocolonialismo y la discriminación racial. Pero en este renacimiento afroperuano se están dando por igual las innovaciones y estilizaciones serias o al menos sinceras, con las mixtificaciones, plagios burdos y aberraciones de grupos prostituidos por la comercialización alienante, dirigidos sutilmente por la caduca casta dominante cuyo etnocentrismo no se resignará nunca a la hegemonía de una cultura popular peruana. También pensamos que este trabajo servirá de pauta a los músicos que desde hace dos décadas tratan de internacionalizar nuestro FESTEJO, danza representativa del mestizaje negro peruano. Y creemos tantas buenas cosas de este disco porque su autenticidad y pureza -no recurrimos a ningún elemento ajeno- son la materia prima para cualquier intento serio musical y coreográfico.

Durante la grabación de "LOS REYES DEL FESTEJO" (Set. de 1971) perdimos dos miembros valiosísimos de nuestra familia artística: Alfonso Lobatón, del Conj. "Gente Morena", y don Porfirio Vásquez Aparicio, padre de los "Hnos. Vásquez", patriarca del folklore negroperuano y maestro mío en las décimas. Sea esta placa el mejor homenaje que rendimos los artistas que aquí figuramos a la memoria de nuestros llorados desaparecidos.

"EL VIRREY" INDUSTRIAS MUSICALES S.A. me encarga destacar que este documento antológico "LOS REYES DEL FESTEJO" es su presente patriótico en el "Año del Sesquicentenario de la Independencia Nacional". Me sumo a ello, agregando sólo que, junto al "Primer Festival de Arte Negro" que organizara hace unas semanas en Cañete, este Album es nuestro aporte al "Año Internacional de la Lucha Contra el Racismo y la Discriminación Racial", decretado por la XXIV Asamblea de las Naciones Unidas.
Fraternalmente
de la contraportada del LP

Temas

01. Los reyes del festejo (motivo, Nicomedes Santa Cruz) [Conjunto Cumanana]
02. Arroz con concolón (festejo, Juan Criado) [Roberto Rivas & el Conjunto Gente Morena]
03. Préndeme la vela (alcatraz, Abelardo Vásquez) [Abelardo Vásquez & Conjunto Cumanana]
04. Zapateo en mayor (zapateo, Vicente Vásquez) [Vicente Vásquez]
05. Libertad (panalivio, Mario Lobatón) [Nicanor Lobatón & el Conjunto Gente Morena]
06. Enciéndete, candela (ingá, popular peruana) [Roberto Rivas & el Conjunto Gente Morena]
07. La reina del festejo (ritmo, Nicomedes Santa Cruz) [Conjunto Cumanana]
08. Mi compadre Nicolás (festejo, Porfirio Vásquez) [Abelardo Vásquez & Los Vásquez]
09. Al son de la tambora (alcatraz, popular peruana) [Roberto Rivas & el Conjunto Gente Morena]
10. Zapateo en menor (zapateo, Vicente Vásquez) [Vicente Vásquez]
11. El payandé (danza canción, Vicente Holguín/Luis Eugenio Albertini) [Nicanor Lobatón & el Conjunto Gente Morena]
12. Son de los diablos (son, popular peruana) [Cuadrilla de Don Manuel Mugarra]

DESCARGAR • Mega