lunes, 1 de mayo de 2017

Jairo - 1974 - Si vuelves será cansancio



Jairo - 1974 - Si vuelves será cansancio


Jairo (Cruz del Eje, 16 de junio de 1949) es un cantante argentino cuyo nombre real es Mario Rubén González Pierotti. Antes de los veinte años, con su primer álbum editado, adopta el seudónimo que lo acompañaría el resto de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha interpretado más de 500 canciones en castellano, francés e italiano, entre las que se destacan: «Tu alma golondrina», «Por si tú quieres saber», «Tristezas», «De pronto sucedió», «El valle y el volcán», «Si vuelves será cansancio», «Amigos míos, me enamoré», «Hoy dejó la ciudad», «Nos verán llegar», «Revólver» y «Me encanta esta hora del día».

Sus comienzos como cantante fueron en el colegio, donde se unió al grupo «The Twisters Boys» y finalmente adoptó el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses.

En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó un demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta manera consiguió grabar un disco simple con dos temas.

El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, por la que firmó un acuerdo con la distribuidora CBS y se mudó a España.

En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola. Con la instauración del Proceso de Reorganización Nacional en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente en Francia.

Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca «Milonga del trovador» y «Hay una niña en el alba».

Hacia el final de la dictadura cívicomilitar regresó a Argentina y ofreció un recital en la avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1,2 millones de personas su versión del tema "We shall overcome".

En 1995, con motivo de su 25.º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, en los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.

Tiene tres hijos y una hija. Uno de sus hijos es el actor Iván González. Otro de sus hijos, Mario González, es abogado, vive en Francia y es concejal por el distrito 18 de París (2015).

Sus otros hijos son Yaco, que vive en la Argentina, es representante de su padre, y Lucía es historiadora del arte y vive (2015) en Bremen, Alemania.
-.-


¡gracias a E. Rivas por este aporte!

Temas

01. Si vuelves será cansancio
02. Juan Simplón
03. La niña tuvo motivos
04. El nuevo juego
05. Señora de Juan Fernández
06. El pobre Luis
07. El sol dio vuelta a la esquina
08. Con plumas y con desgano
09. Espada de palo
10. Con aquella manía del poema

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: