domingo, 21 de mayo de 2017

Varios - 2011 - Cantares. Los artistas flamencos cantan a Serrat



Varios - 2011 - Cantares. Los artistas flamencos cantan a Serrat

El disco del día: “Cantares, los artistas flamencos cantan a Serrat”


“Cantares’ estaba ahí, esperando desde hace tiempo a que alguien le diese forma. Editado a finales de noviembre, contiene un índice de trece temas con nombres destacados del flamenco que quieren recoger la mayoría de los diferentes colores de voces, y la mejor representación de cantes que hermanen bien con el repertorio de El noi del Poble-sec”

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.


“Si uno no puede decir quién es, si uno no puede decir qué piensa, si uno no puede decir qué siente, francamente, nuestro paso por la vida sería un tránsito realmente penoso y sobre todo seríamos cómplices de una terrible injusticia”. Esta verdad inolvidable fue dicha por Joan Manuel Serrat el pasado 10 de diciembre, dentro de la campaña de recogida de firmas de Amnistía Internacional a favor de la libertad de expresión, y que él mismo encabezó en Madrid.

La expresión flamenca ha buscado desde sus inicios esa libertad. Ha roto cadenas cantando lo que siente, y las canciones de Serrat han buscado lo mismo. Así que este “Cantares” estaba ahí, esperando desde hace tiempo a que alguien le diese forma. Editado a finales de noviembre, contiene un índice de trece temas con nombres destacados del flamenco que quieren recoger la mayoría de los diferentes colores de voces, y la mejor representación de cantes que hermanen bien con el repertorio de El noi del Poble-sec.

Duquende por ‘Decir amigo’, José Mercé con ‘Lucía’ y Carmen Linares recitando ‘Poema de amor’ inician la entrega por el lado de las voces más genuinas, destacando la de Jaén. Miguel Poveda es uno de momentos más esperados, por unir en su voz grandeza flamenca y popular, justo el nexo de unión que necesita el repertorio del Nano. Y no defrauda con ‘El meu carrer’.

Un corte al que no esperé que le llegara su turno es esa copla honda y maravillosa titulada ‘Romance del Curro El Palmo’, a cargo de Mª Ángeles Fernández y Josemi Carmona. Una de las mejores letras de Serrat que sintetiza como pocos el folclore y una forma de expresión realmente del pueblo. Expectativas cumplidas, este romance justificaría por si solo el disco. Pero lo mejor es que siguen las buenas noticias al llegar los turnos habaneros y fiesteros con María Carrasco para cantar ‘Tu nombre me sabe a yerba’ y El Pele y El cuarteto de la Habana recordando ‘Aquellas pequeñas cosas’. Qué bueno El Pele, en compañía de otros o con Vicente Amigo, me viene a la memoria esa fantástica ‘La fuente de lo Jondo’ o ese ‘Vengo del moro’.

Camarón y Tomatito y Enrique Morente tenían que estar aunque fuera tirando de archivo, no podían faltar para que este mapa fuera completo. ‘La Saeta’ y  ‘Nanas de la cebolla’ respectivamente aportan la dimensión poética que Serrat y el Flamenco tienen, gracias a Antonio Machado y Miguel Hernández. Y en esa línea y, quizá, con el timbre más llamativo del flamenco en su fantástica evolución, y que tanto deberá y deberemos siempre al talento de Mario Pacheco y sus Nuevos Medios, está Diego Carrasco dando argumento al proyecto con ‘Cantares’. Formidable.

Afortunadamente, el disco no sufre ningún descuelgue y mantiene una media muy alta que logra otro de sus mejores momentos con Mayte Martín, plena de sentimiento, cuando se acerca a la canción, sin más, y va directa al corazón con ‘Paraules d’amor’.

El proyecto, además, incluye una labor divulgativa muy acertada en el libreto, al incluir una breve reseña para contextualizar al artista que interpreta cada tema. De esta forma, quien se acerque por Serrat al flamenco o al flamenco por Serrat, encontrará un mínimo de pistas para seguir explorando y descubriendo. Nadie que lo haga se va a arrepentir. Los créditos de cada tema, aportan también esas huellas necesarias que podemos seguir para encontrar nuevos e interesantes caminos: los que han ido trazando y trazan Jesús Bola, Javier Limón, Manuel Ruiz “Queco” o José Miguel Carmona, entre otros. Lo único, ¿tenía que ser tan breve?
Temas

01. Decir amigo (Duquende)
02. Niño silvestre (La Susi)
03. Lucía (José Mercé)
04. Poema de amor (Carmen Linares)
05. El meu carrer (Miguel Poveda)
06. Romance de Curro el Palmo (Mari Angeles Fernández Torres & Josemi Carmona)
07. Aquellas pequeñas cosas (El Cuarteto de la Habana)
08. Tu nombre me sabe a hierba (María Carrasco)
09. La saeta (Tomatito)
10. No hago otra cosa que pensar en ti (Paco Heredia)
11. Nanas de la cebolla (Enrique Morente)
12. Paraules d´amor (Mayte Martin)
13. Cantares (Diego Carrasco)

DESCARGAR • Mega

Resto de referencias a artistas: AQUI

No hay comentarios: