martes, 10 de marzo de 2015

Tony Croatto - 2005 - 15 temas de campo adentro

Tony Croatto - 2005 - 15 temas de campo adentro


Tony Croatto. Destacado cantautor puertorriqueño.

Síntesis biográfica

SAN JUAN -Cuando la gente se dirigía a Tony Croatto, se referían a él como "un jíbaro nacido en Italia". El cantautor proclamó su amor a esta tierra desde que llegó en los años 60 y su arraigo por nuestra cultura fue tal que aquí quiso ser sepultado.

Bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martinis, tenía nueve años cuando sus padres emigraron a Uruguay huyendo del paso de la Segunda Guerra Mundial por su natal Italia.

Inicios

A los 19 años formó junto a sus hermanos Edelwais y Argentina el grupo de rock TNT. El trío decidió cambiar sus nombres para coincidir con las siglas: Hermes pasó a ser Tony, Argentina se convirtió en Nelly y Edelwais en Tim.

Trayectoria artística

A partir de 1960, el grupo se presentó con éxito por toda América Latina, luego en Europa y finalmente se instalaron en Argentina, donde fueron parte del Club del Clan, programa juvenil encabezado por Palito Ortega y Violeta Rivas. Después de siete años, el trío se transformó en el dúo Nelly y Tony cuando Tim decidió retirarse y sentar cabeza en Argentina.

Junto a su hermana continuó presentándose por Sudamérica, estableciéndose en Venezuela. Para entonces, Tony ya se había casado con Raquel Montero y en ese país nació la mayor de sus hijos, la hoy actriz Mara Croatto.

En mayo de 1968, Nelly y Tony llegan a la Isla contratados por Paquito Cordero para actuar en un espacio del desaparecido El show de las 12 de Telemundo. Su éxito fue inmediato. Juntos grabaron en 1969 la canción Hermanos, que se convirtió en himno durante la guerra de Vietnam.

Tony inició su carrera como solista cuando Nelly se casó en 1974 con un médico puertorriqueño y se retiró. Ahora en solitario, Tony grabó su primer disco de larga duración acompañado por el Grupo Guayacán y comienza a desarrollar un estilo inspirado en la música típica puertorriqueña.

Fue en 1975 cuando formó junto a Silverio Pérez, Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera el grupo Haciendo Punto en Otro Son, con el que siguió vinculado hasta el último momento.

A principios de los 80, luego de la separación de Haciendo Punto, regresa a la televisión con el programa semanal Tony Croatto y tu pueblo, en el que recorría los pueblos de la Isla, exaltando su música y costumbres.

Más adelante, en 1996, compartió la animación de un programa similar del Canal 6, Desde mi pueblo. En el mismo compartía la animación con María Falcón, Deborah Carthy Deu y Luis Antonio Rivera "Yoyo Boing". También trabajó en las subsiguientes versiones del programa, Desde mi pueblo por Puerto Rico y Desde mi pueblo descubre.

En 2001 mantuvo en esa misma estación una emisión para niños titulada Ven a ver. Asimismo, realizó la serie Huellas, una serie de diez vídeos educativos sobre nuestras costumbres y cultura.

El último proyecto televisivo que realizó Tony Croatto fueron cinco ediciones de un programa piloto titulado Fuerza nativa. En el mismo se destacaban a jóvenes talentos de escuelas públicas, ejemplos de vida y de lucha por lograr sus sueños y metas. El proyecto fue auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico.

Tony Croatto dejó un legado de más de 28 producciones discográficas como solista, siendo Bendición la más reciente. Este proyecto musical se compone de reflexiones, poemas y canciones de agradecimiento a la vida y a la naturaleza.

Muerte

Tony falleció a los 65 años, cumplidos el pasado 2 de marzo en su casa junto a su esposa e hijos, como fue su deseo. Le sobreviven, su tercera esposa Lillian Arroyo y sus hijos, Mara, Alejandro y Hermes.../
Temas

01. Yo habito una tierra luz
02. Arrímese mi compay
03. Mi lucha
04. Puertorriqueños primero
05. Creo en Dios
06. Los carreteros
07. Agueybana
08. Lamento campesino
09. La vieja voladora
10. Verde resplandor
11. La tierra
12. El eco del carretero
13. Son borinqueño
14. Canción de la serranía
15. Aguinaldo al monte

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: