viernes, 13 de marzo de 2015

Andrés Jiménez 'El Jíbaro' - 2008 - Fiesta en la montaña

Andrés Jiménez 'El Jíbaro' - 2008 - Fiesta en la montaña


Andrés Jiménez (Puerto Rico, 3 de julio de 1947) es un compositor y trovador puertorriqueño de música folclórica, vinculado al movimiento de la nueva canción.

Nació el 3 de julio de 1947, en el barrio Gato de Orocovis. Su madre despiertó su interés por el canto, al llevarlo a ceremonias de carácter religioso donde se interpretaba música folclórica como seis chorreao y aguinaldos.

Años más tarde emigró a Nueva York donde fue reclutado por el ejército de Estados Unidos. Luego volvió a Puerto Rico con intención de estudiar y se integró al grupo Taoné, que trabajaba la canción de contenido social partiendo de la música típica de Borinquen. Con este grupo viajó a Estados Unidos, presentándose en universidades como Harvard y Princeton, así como en diversas comunidades de puertorriqueños en ese país.

En 1973, se presentó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Alemania, en Cuba, en el marco del festival Un cantar del pueblo latinoamericano en Casa de las Américas, y en distintos estados de México

A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos como el Premio Agüeybaná como intérprete de música típica, los premios Cacique Orocovix y Diplo, siendo reconocido incluso por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

En 1992 fue acusado de violencia doméstica por su esposa la psicóloga Alba Nidia Rivera.

En 1997 su disco "A los Santos Inocentes" vendió más de cincuenta mil copias, recibiendo por ello un disco de oro y el premio "Farándula".

Ha realizado una labor de apoyo y difusión de la música típica como productor del "Festival del Jíbaro".
Temas

01. Mi Barrio
02. A Mi Me Gusta Mi Pueblo
03. América Canta
04. Poesía Urgente
05. En Un Bello Amanecer
06. Mi Raza
07. Fiesta En La Montaña
08. Mosaico De Plenas Románticas
09. A Don Rafael Cepeda
10. Canción Del Loco
11. Mosaico De Plenas Patrióticas
12. Despierta Boricua
13. Así No Se Sale Del Hoyo

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: