viernes, 13 de marzo de 2015

Antonio Cabán Vale 'El Topo' - 1981 - Mi cantar criollo

Antonio Cabán Vale 'El Topo' - 1981 - Mi cantar criollo


Cantautor y Poeta 
Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1942 
Lugar: Moca, Puerto Rico 

Nació en Moca el 22 de noviembre de 1942. En este humilde pueblo del área oeste de Puerto Rico es donde pasa su infancia, despertando en él una profunda inclinación a la reflexión y la meditación.

En 1961 se traslada a Río Piedras para realizar estudios en la Universidad de Puerto Rico, dando inicio así a una nueva etapa en su vida. Durante estos años, Antonio vivió todas las tragedias que cualquier estudiante de pueblo pequeño podía encontrar en una universidad grande. Es también en la Universidad donde fue bautizado con el mote de "El Topo", con el cual se dió a conocer en el medio artístico.

Durante sus años universitarios comenzó a publicar algunos de sus poemas en la revista "Guajana"; publicación que presentaba las obras de los jóvenes más destacados dentro del quehacer poético.

En 1966 recibió el grado de Bachiller en Artes y Ciencias Sociales. Luego se despempeñó como maestro en la escuela pública por espacio de dos años.

Es en medio del quehacer didáctico que Antonio siente la inquietud de llegar a un número mayor de personas con sus versos. Ante lo limitado que resultaba la poesía como vehículo de expresión popular, al entrar en la década del 70 comenzó a ponerle música a sus poemas. Muchas de las canciones fueron incluidas en el repertorio del grupo Taoné, el cual fundó. Con ellos se fortalecieron las raíces de su experiencia musical, dando inicio su etapa como cantante.

En medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre de Antonio Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música. La sencillez de sus versos conquistaron la audiencia al son de "Flor de amapola", "Qué bonita luna", "Los lirios del campo", "Dónde vás María" y "Solina, Solina". Su romántica "Canción de los amantes" contó con innumerables versiones. El número "Expresa lo que sientes" sirvió de tema a la campaña del Departamento de Servicios contra la Adicción (hoy D.E.S.C.A.). Y la denuncia política se alzó en su voz ante el grito de "Antonia" y el cantar del clásico "Canción del pueblo".

Más aún, la danza "Verde luz" se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción al pentagrama popular de Borinquen. Con decenas de versiones entre las que se encuentran la de la argentina Ginamaría Hidalgo, esta composición de El Topo se considera junto al "Lamento borincano" y "En mi Viejo San Juan" uno de los himnos nacionales de Puerto Rico. Con más de una veintena de grabaciones. La década del 90 atestiguó el lanzamiento de producciones como "La patria va" y "Un metro de ternura". En este último, del cual sobresalió el tema "Amante corazón", contó con la producción y dirección musical del maestro dominicano Manuel Tejada, así como con la supervisión y selección de repertorio de Juan Luis Guerra.

Ha logrado además, publicar dos libros de poesía: "Un lugar fuera del tiempo", en el cual a través del verso y la prosa nos lleva al barrio de la Caraima de Moca deleitándonos con experiencias de su infancia. En "Penúltima salida", predomina una nota de angustia y de deseo de buscar caminos dentro de la ceguedad y confusión en que vivimos.

En un comentario sobre su arte, don Francisco Matos Paoli tuvo a bien señalar: "Siempre imprime altura poética a su producción. Eleva el poema a una cima transcendente. Está lleno de visiones, como Rimbaud. Evita el enlace lógico riguroso. No hay duda que es un heredero del surrealismo, pero también tiene pasaje de isla. Su capacidad ensoñadora es símbolo de todo poeta verdadero".

El Topo se ha dedicado hasta el presente a renovar los géneros musicales nacionales de Puerto Rico. En la actualidad cuenta con la colaboración de un grupo de jóvenes músicos puertorriqueños que le acompañan en sus actividades, dirigidos por el joven Adeán Cabán. Este grupo criollo incluye el cuatro puertorriqueño, la guitarra, el güiro y otros elementos de percusión que le permiten llevar un sonido fresco y con sabor a pueblo. Su repertorio contiene diversos géneros criollos caribeños como la décima, la plena, la bomba, el son, el bolero y fusiones con los demás ritmos del Caribe como el reggae, el vallenato, la cumbia y el merengue. Incluye temas de amor, canciones a la tierra, jocosidades y otros de contenido histórico y cultural.
Temas

01. Canción de Mi Soledad
02. Misuco
03. Así Es Como Vivo Yo
04. Lejos de Borinquen
05. Noche Irreal
06. Mi Sentimiento
07. Este Canto de Tierra (Danza)
08. Décimas del Hijo Ausente (Décima)
09. Dónde Vas María
10. Paso Fino
11. Llanera de Pasión

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: