sábado, 21 de marzo de 2015

Javier Bergía - recopilación - 2008 - Antología

Javier Bergía - recopilación - 2008 - Antología


Javier Bergia nace en Madrid en Junio de 1958.

Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición.

A partir de 1980 ocasionalmente forma parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae", con el que participa en conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 funda junto a Juan Alberto Arteche el grupo "Finis Africae" (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.

Como solista, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía y la música de la serie de televisión "Media Naranja".

Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para documentales, cortometrajes, vídeos y discos de otros artistas. A destacar las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Javier Krahe, Marina Heredia, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, María José Hernández, Ismael Serrano, Antonio Vega, Pilar Jurado, Café del Mar, Cecilia (c.d. póstumo) etc. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión, teatro y documentales tales como "Invierno en Bagdad" dirigida por Javier Corcuera, (Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga 2005), Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Carmen y familia, Pareja Abierta (de Darío Fó), Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc.

Ha grabado cuatro discos junto a Luis Delgado bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha participado en grabaciones y conciertos con los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla" y a la sazón en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.

En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la prestigiosa directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra.

Entre sus numerosas colaboraciones discográficas, se encuentran las siguientes:

- Ha participado en el disco de Rita Marley Spectacles for Tribuffalos (1995).
- Ha participado en las labores de composición del disco Sueños Sencillos (2000), de Pablo Guerrero.
- También ha formado parte de los músicos que acompañaron a Cristina Pato en la grabación de su segundo disco (Xilento, 2001). Ha participado en el disco 37 Canciones de Noel Nicola (Factoria Autor 2007 )

Ha puesto música y voz al poema de D. Juan Ramón Jiménez "Por el Mar vendrán las Flores del Alba" (Desnudos) canción incluida en la colección "La Palabra más Tuya" editado por la Fundación Autor.

Dentro del campo de la música para niños, ha adaptado, dirigido y arreglado tres volúmenes de canciones populares: "Son de Niños" y Antón Pirulero, con la colaboración de Pablo Milanés y José Antonio Labordeta, entre otros. (Factoría Autor 2003 )

Ha participado en varios discos y giras del cantautor Ismael Serrano.

En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos tanto en España como en el extranjero. En los últimos años ha colaborado diariamente en programas de Radio Nacional de España.

Su noveno disco, "Cedaceros 4" obtuvo por unanimidad en el jurado, el premio Villa de Madrid de Música Popular Manuel García Matos 2008.

Junto a Javier Paxariño y Luis Delgado publica en 2011 el disco libro "En la Sombra de la Utopía" ( Mandala Ediciones )

El 24 de septiembre de 2013 salió a la venta "Punto y Aparte"(Warner Music )

En septiembre de 2014 el sello británico Juno Records publica una selección en formato vinilo y cd de sus piezas más atmosféricas e instrumentales llamada "Eclipse". La primera edición se vende íntegramente en el Reino Unido en menos de dos meses.

Ya está disponible a la venta su último trabajo junto a la compositora e intérprete Begoña Olavide, cantando a los poetas "De un tiempo a esta Parte" (Tagomago 2014)
Temas

01. De Aquellos Años Verdes
02. Nunca Te Dije
03. Estaba Listo
04. Recoletos
05. Querido Planeta
06. Una Estrella Como Tú
07. Sobre Tu Tumba Florida
08. Noche Infinita
09. Camino Rural
10. María De Los Desamparados
11. La Gran Vía
12. Del Buen Amor
13. Gorilas De Maíz
14. La Oración Y El Té
15. Dos Kilómetros De Paciencia (con Ismael Serrano)
16. En La Ciudad De Morgan
17. Alhambra
18. Caracola
19. La Lluvia
20. Un Obsequio Del Universo

DESCARGAR • Mega