lunes, 9 de marzo de 2015

Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers - 2013 - Border-Free

Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers - 2013 - Border-Free


Después de presentarnos la producción Chucho`s Steps con The Afro-Cuban Messengers en el año 2010 luego de su visita por Cali, Chucho Valdés nos trae este año una nueva producción con la que sin duda alguna nos deja fascinados nuevamente, Border-Free. Todos los temas han sido compuestos, arreglados y dirigidos por Chucho, excepto Tabú, compuesto por Margarita Lecuona.

Cada nuevo disco de Chucho Valdés en revelación asombrosa es como un ramillete o catauro de cubanismos e iluminaciones, una perfecta unión de contrarios o mejor aún como lo mencionaran en alguna ocasión, energía vs. poesía.

BORDER-FREE es un trabajo diferente a Chucho`s Steps, en este CD se busca el acercamiento a muchos géneros compatibles con las raíces Afrocubanas y hemos tenido la suerte de contar con el aporte del genial Branford Marsalis. Un músico que le ha dado color y fuerza a este material.

Santa Cruz, con un toque Flamenco, es un tema dedicado a un guitarrista Canario (Santi), lo compuse en 1986 en época de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria.

Abdel es un tema con las raíces rítmicas y escalas arábigas dedicado a un gran músico marroquí.

Afro-Comanche es la historia de algunos Comanches deportados a Cuba a las provincias orientales en el siglo XIX. Se llama AfroComanche pues en Cuba se relacionaron con los Afro-Cubanos e hicieron familias. Al mezclarse sus hijos fueron reconocidos como Afro-Comanches.

Bebo, un tema dedicado a mi padre y a su estilo de componer y tocar, como tributo de cariño y respeto.

Pilar, a mi querida Madre ya fallecida que tanto hizo por mi en todo momento. A ella le gustaban los preludios y fugas de Bach y también el tema Blue in green de Miles Davis, por esa razón tomé elementos de estos temas para homenajearla.

Caridad Amaro, mi abuela. Siempre me pedía que le tocara el concierto de Rachmaninov y el tema que le dediqué termina con una versión a mi manera de una parte de ese concierto.

Tabú, un tributo a Margarita Lecuona. Compositora además del clásico Babalú Ayé y hermana de Ernesto Lecuona, reconocido como el mejor pianista cubano de todos los tiempos.

Conga-Danza, el cual está dedicado a María Cervantes hija del genial Ignacio Cervantes, uno de los padres de la pianística Cubana y compositor de las 36 Danzas Cubanas.

Espero que disfruten de este material. Chucho Valdés

Bebo es un perfecto y sentido homenaje a la memoria de Bebo Valdés, una excelente interpretación.

Músicos:

Chucho Valdés – Piano
Reinaldo Melián Alvarez – trompeta
Dreiser Durruthy Bombalé – batás, voz principal
Rodney Barreto Illarza – batería y coros
Ángel Gastón Joya Perellada – contrabajo y voz
Yaroldy Abreu Robles – percusión, coros
Branford Marsalis – saxo tenor en Tabú
Temas

01. Congadanza
02. Caridad Amaro
03. Tabú
04. Bebo
05. Afro-Comanche
06. Pilar
07. Santa Cruz
08. Abdel

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: