jueves, 26 de marzo de 2015

Chavela Vargas - 1961 - Chavela Vargas con el Cuarteto Lara Foster

Chavela Vargas - 1961 - Chavela Vargas con el Cuarteto Lara Foster


Revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones a otras mujeres.

La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía, y nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra, solía decir la dama del poncho rojo, Chavela Vargas, quien falleció hoy a consecuencia de una falla multiorgánica.

Para recordarla te presentamos 10 datos sobre su vida y la música mexicana.

1.- Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional. En aquella época irrumpió en cantinas y bares mexicanos cantando con una pistola al cinto y una botella de tequila en la mano.

2.- Fue venerada como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que también padece una mujer. Vargas no escatimaba en hablar sobre las críticas que le rodearon, muchas de ellas en torno a su homosexualidad, que hizo pública en su autobiografía "Y si quieres saber de mi pasado", publicada en el 2002.

3.- "Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo", escribió Vargas, a quien se le llegó a relacionar sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo.

4.- Además de Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera, el círculo de amistades de la cantante naturalizada mexicana incluyó a figuras como el compositor mexicano Agustín Lara, la actriz estadounidense Ava Gardner, el poeta chileno Pablo Neruda y el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, cuyos temas interpretaba con pasión total.

5.- Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos. "La chamana", como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba "bellísima, como un descanso". Pedía que al morir, la recordaran "como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila".

6.- Testigo de los cambios políticos de casi un siglo, como al ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba, Isabel Vargas, su nombre de pila, no temía opinar de política. En una silla de ruedas que usaba desde el 2007 debido al cansancio de los años, con sus emblemáticas gafas obscuras y pañuelo al cuello, hablaba sobre el clima de violencia que impera en México.

7.- Venerada por figuras como el escritor mexicano Carlos Monsiváis, la cantante mexicana Lila Downs y el cineasta español Pedro Almodóvar, nunca dejó a un lado su picardía e incluso bromeaba sobre el alcoholismo contra el que luchó por más de dos décadas.

8.- Con 80 discos grabados, la intérprete de "La Llorona" y "Macorina" hizo resonar siete de sus temas en "Soy Frida, soy libre", un monólogo sobre la pintora mexicana en el que sus canciones sirvieron como puente entre cada uno de los actos.

9.- Almodóvar utilizó temas de la cantante en películas como "Tacones lejanos" y en 2002 Vargas apareció en la cinta "Frida", protagonizada por Salma Hayek bajo la dirección de Julie Taymor, en la que ofrecía una desgarradora interpretación de "La Llorona".

10.- En abril de 2012, a los 93 años, Vargas lanzó "La Luna Grande", un disco de poemas con el que rindió homenaje al poeta español Federico García Lorca. Este mismo año fue postulada al Premio Príncipe de Asturias. Vargas, además se sumó a las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter manifestaba su opinión de sucesos como la sorpresiva muerte del escritor Carlos Fuentes en mayo de 2012.

Hoy falleció a los 93 años  a causa de un paro respiratorio.
Temas

01. No volveré
02. Desdeñosa
03. La Llorona
04. La niña Isabel
05. Rayando el sol
06. El día que me dijiste
07. Manzanita
08. Un mundo raro
09. Paloma negra
10. Golondrina viajera
11. La Churrasca
12. Adiós paloma

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: