miércoles, 25 de enero de 2017

Grupo Ahora - 2000 - Testimonio, 28 años de un canto por la vida

Grupo Ahora - 2000 - Testimonio, 28 años de un canto por la vida


¡Gracias a Leonardo por este aporte!

-.-

[...]

La voz del poeta, del juglar y del cantor se viste de pueblo en el recuerdo vivo de Jesús Eduardo Ramírez, fundador del Grupo Ahora. Su cuerpo cambió  de paisaje un 10 de octubre del año 2008 y esa ausencia aún se siente en “dolor mayor”, porque Eduardo fue un digno vocero del sentimiento popular. Su pérdida física, porque su obra está presente, ha sido catalogada en el seno del Movimiento de La Canción Necesaria en Venezuela como la más triste desde la siembra del panita Alí Primera.

Es que ambos, Primera y Ramírez, abrazaron el canto del pueblo. Sus voces resuenan en los rincones de la patria donde habita el obrero, el campesino, el artesano, el creador, el hombre y la mujer venezolana que sueña con un mundo mejor. El verso irreverente de Eduardo Ramírez es claro y directo. El Grupo Ahora es una extensión de su visión de la Venezuela que esperaba un momento digno, un despertar, una luz libertaria en el corazón de la patria.

En el año 1973 funda su agrupación junto a Germán Vallenilla, Elías Arrechider, Franklin Laudelino Mejías y Yúber Ramírez, en el Primer Festival Universitario de la Canción. Su primera canción se título “Intelectual en oferta”. Ese mismo año graban su primer disco, el pionero de sus siete larga duraciones. Luego editan discos compactos los cuales son recopilatorios de su obra con algún tema inédito.

En dicha discografía se recoge lo que transmitían en escena, una profunda convicción de vida con el canto revolucionario. La actitud del Grupo Ahora y sobre todo la de Eduardo dejaron en el público la certeza de que no estaban solos, que había una voz alzada abrazando al pueblo. Eduardo fue un hombre militante de su canto. Luchador y solidario, acompañó las luchas populares desde la década de los 70, tanto en Venezuela y el mundo. Fue perseguido y torturado por la represión política de la IV República. Por eso hay una profunda correspondencia entre su discurso y su obra, en una palabra Eduardo se hizo cantor del pueblo.

[...]

El Grupo Ahora conforma el Movimiento de la Canción Necesaria impulsado por Alí Primera, Gloria Martín y el propio Eduardo Ramírez. Su propósito era la integración de la canción de contenido, política, social en una sola fuerza latinoamericana, anti-imperialista y contestataria que acompañara la voz de toda la humanidad.
[...]
Temas

01. El son al sol
02. Mercurio XX
03. A Juan
04. Caminos de América
05. Bolívar en un libro de lectura
06. Por aquí pasó Compadre
07. Pa' San Juan
08. Verdades amargas
09. El son de los no descubiertos
10. El paquetedeuda
11. El lorito real
12. Todos los caminos
13. Esposa mía
14. Tu amigo, tu hermano

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: