lunes, 22 de julio de 2013

DISCOGRAFIA : Cantares

DISCOGRAFIA
C a n t a r e s


Inicios de los músicos del pueblo

Cantares nace como respuesta a una necesidad, ya que en 1980 existía un fenómeno deplorable que era la pérdida de la música de identidad nacional.

En aquel entonces no había un movimiento serio de promoción, valorización de la música popular tradicional costarricense, es de ahí donde nace la idea de unirse Emilia Prieto, investigadora de la cultura costarricense, para que los instruyera sobre la historia y cultura de Costa Rica.

“Consientes de la pérdida de identidad cultural, dado que los músicos nacionales y aficionados se entregaban al cultivo de otros géneros musicales, nos dijimos si nadie lo hace hagámoslo nosotros. Por ello, después de haber tenido distintas experiencias por separado nos reunimos para conformar el grupo Cantares en 1979, donde estuvimos ensayando un año entero y en julio de 1980 ya nos presentamos al público con nuestras canciones populares”, expresó Cabal.

En aquel entonces, Aurelia Trejos, era integrante de la Compañía Nacional de Teatro y actriz profesional, se unió con los hermanos Mena y con Dionisio Cabal, quienes estaban juntos en el grupo “Viva Voz”.

“La diferencia de esta agrupación es que no solamente interpreta, sino que es un grupo que investiga, y que hace trabajo con base en los elementos de la música popular tradicional costarricense. Planteamos un desarrollo de música tradicional, folclórica y de pueblo por lo que empezamos a hacer canciones con contenido social, de conciencia y criterio”, comentó el costarricense.

Una historia hecha canción

“Empezamos a hacer investigaciones profundas de carácter histórico porque nos dimos cuenta que para poder interpretar correctamente materiales de la canción popular tenemos que entender el contexto en el que habían nacido”, expreso Dionisio.

Esto los llevó a la creación de varias canciones como “Cantata de la guerra de 1986” , “El retablo de la navidad costarricense”, “El oratorio de Juana Pereira”, “Escazú, historia, leyenda y fe” y algunas otras obras más que representan el verdadero sentir del pueblo de Costa Rica.

Cantares también se caracteriza por representar no sólo la música cultural sino las coplas, las retahílas, los juegos de palabra que son tan populares en la vida del campesino costarricense. Además, recopilan letras para sus interpretaciones de recetas de cocina o medicinales, de dichos y todo lo que pertenece a la memoria y a la manera de ser del pueblo de tiquicia.

Reconocidos por su talento

El grupo Cantares a lo largo de su trayectoria musical ha recibido varios premios como reconocimiento a su trabajo y por mantener viva la cultura y las tradiciones que formaron nuestros antepasados.

Entre ellos se destacan, el Premio al mejor grupo vocal del país, al mejor grupo de música costarricense, Premio a la declaratoria de grupo de interés cultural y recibieron el Premio Joaquín García Monge, por la difusión de la cultura nacional.

“El mayor premio o reconocimiento nos lo ha dado y nos lo sigue dando nuestro pueblo todos los días. Las señales inequívocas de que quieren y necesita que nosotros sigamos haciendo nuestro trabajo y el hacernos saber que se sienten orgullosos de los que nosotros hacemos por nuestro país es lo que nos mantiene vivos todavía”, expresó Cabal.

La agrupación nacional impulsa por medio de sus obras las luchas de género a favor de los derechos de la mujer, contra el odio a los hermanos nicaragüenses, la xenofobia contra las más humildes, crea conciencia de los derechos laborales por medio de las campañas de fraternidad y concienciación que realizan en cada rincón del país.

“Las giras que hemos realizado al exterior por muy gratas que hayan sido no se compararán jamás con los recorridos que hemos hecho por Costa Rica, porque Cantares nació para cantarle al pueblo de este país”, dijo el cantautor.
DISCOGRAFIA

1982 • El canto del pueblo costarricense
1984 - Canción para vos
1986 - Cantares en vivo en el Teatro Melico Salazar
1989 • La Misa Tica de Cantares
1993 • Bandera
1994 - La Guerra de 1856
1995 - Retablo de Navidad costarricense
1996 - Bandera (reed.)
1996 - Taller
1999 - El oratorio de Juana Pereira
2002  Pa'lante
2004 - Cantares con el ICE
9999 • Retahilas, pregones y alguito más
recopilación - 2005 - 25 aniversario de Cantares (1980-2005)
recopilación - 9999 • Antología 1980-1988

23 comentarios:

Grace Castro dijo...

buenos dias, seria posible que me dijera si cantares tiene una cancion que se llama ana cardoso?

Garabito dijo...

Hola Grace... no le conozco ese tema...

Dionisio Cabal A. dijo...

En efecto Grace. La canción se llama LA ESCLAVA ANA CARDOSO, pertenece a la obra EL ORATORIO DE JUANA PEREIRA, grabado por CANTARES en CD, hace algunos años. Los nombres y hechos a los que alude el tema son históricos. La autoría es de Dionisio Cabal A. Gracias por su interés.

Garabito dijo...

Gracias por la aclaración!

Gerardo dijo...

Gracias embajadores musicales a cada uno de los artistas del inmejorable e inolvidable grupo cantares, por que en cada palabra de sus canciones encuentro el amor y la belleza de mi país C.R.

Garabito dijo...

:-)

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe cómo se llama una canción, de Dionisio, que menciona la hermandad entre nicaragüenses y costarricenses.
Saludos

Wilniz Contreras Gonzaga dijo...

Hola buenas noches!! Mi nombre es Ivonne, quisiera saber cómo se llama
la canción dedicada a la Virgen de los Angeles y cómo la pudo conseguir.
Gracias!!

Garabito dijo...

Ivonne: a ver si Dionisio nos da el dato, gracias...

Anónimo dijo...

Hola! Conocen algún link para descargar esta música? Gracias

Garabito dijo...

Hola... si, escribe a vamos.tiquicia@gmail.com

Rocio dijo...

Hola; usd conoce información de la Canción La mascarada de Pedro Arias

Garabito dijo...

Rocío: no, no tengo más datos

jose Daniel escobar Umaña dijo...

Hola y saludos ,quiero saber si alguien como se llama una canción de Cantares que dice "Guadalupe Guadalupe reciba todo mi amor, vos decile a los chiquillos que morí pensando en vos ,por haber amado tanto..."
En realidad no estoy seguro si así va la letra pues estas canciones las escuchaba de chiquillo y ahora actualmente tengo 25 años y quiero volver a escuchar estas canciones tan ricas en historia y patriotismo.
Les agradecería si hubiese un link para descargar estas canciones creo que el disco era de la guerra de 1856.
A todo esto nada mas me queda decir Gracias Totales .

jose Daniel escobar Umaña dijo...

Hola y saludos ,quiero saber si alguien como se llama una canción de Cantares que dice "Guadalupe Guadalupe reciba todo mi amor, vos decile a los chiquillos que morí pensando en vos ,por haber amado tanto..."
En realidad no estoy seguro si así va la letra pues estas canciones las escuchaba de chiquillo y ahora actualmente tengo 25 años y quiero volver a escuchar estas canciones tan ricas en historia y patriotismo.
Les agradecería si hubiese un link para descargar estas canciones creo que el disco era de la guerra de 1856.
A todo esto nada mas me queda decir Gracias Totales .

Garabito dijo...

Con gusto José Daniel... escribe a vamos.tiquicia@gmail.com

jose Daniel escobar Umaña dijo...

Muchas gracias Garabito saludos.

Garabito dijo...

Con gusto José Daniel!

maculturacostarrica dijo...

Con bastante retraso he leído estos diálogos, respondo cuatro preguntas: 1 (la de "Anónimo) La canción se llama HERMANOS, es de mi autoría. Promueve el abrazo y el encuentro fraternal con los hermanos nicaragüenses. 2- (la de Ivonne) el tema se llama LA TICA LINDA y pertenece al disco El Oratorio de Juana Pereira. 3- (la de Rocío) LA MASCARADA DE PEDRO ARIAS es una canción escasuseña, recopilada por este servidor en 1974. Uno de sus tres coautores es don Pancho Tacos 4- (la de José Daniel Escobar Umaña) el tema se llama ÚLTIMA ROSA PARA GUADALUPE, pertenece a la Cantata LA GUERRA DE 1856, recientemente ha salido al mercado la nueva grabación de dicha obra a cargo del grupo La Cruceta. Muchas gracias.

Jonathan M M dijo...

Saludos, como se puede conseguir la música de Cantares? Gracias.

Garabito dijo...

Tarde también: muchas gracias "maculturacostarrica" (don Dionisio) por las aclaraciones!

Garabito dijo...

Jonathan M M : escribe a vamos.tiquicia@gmail.com...

Marco Antonio Chavez Roque dijo...

Seria magnifico agregar las portadas de los discos, Gracias.