lunes, 2 de agosto de 2010

José María Vitier - 2002 - Canciones del Buen Amor


José María Vitier - 2002 - Canciones del Buen Amor


Canciones del Buen Amor: un disco para aprender a amar

"Salto al vacío tomado de tus manos,/ y solo con mirar tus ojos bellos/ no quiero regresar. Estoy de vuelo,/ al centro de tu cuerpo deseado".

Hace unos días escuchaba esta memorable producción discográfica que reúne un grupo de canciones de José María Vitier. Les hablo de Canciones del Buen amor que sin apasionamientos y llegar a fabulaciones, puedo asegurarles que definitivamente es un disco para aprender a amar. Premio de la edición del Cubadisco 2003, con la música de José María Vitier, y conformado por un grupo de canciones creadas a partir de la poesía de Federico García Lorca, José Martí, Pedro Calderón de la Barca, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío y Cintio Vitier, además de algunos textos escritos por el propio Vitier, y su pareja inseparable en la vida y en la música, Silvia Vitier. En este disco, el artista nuevamente, igual que en "Canciones Compartidas", reúne un elenco de primera línea, como es el caso de Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez Vidal, Anabel López, Mirian Ramos, Pablo Milanes, Martirio, Iván Lins, Cecilia Todd, y Luis Eduardo Aute.

En las notas al disco, Cintio Vitier, poeta incluido en este fonograma con su poema "Amor", que interpreta el cantante brasilero Iván Lins, expresa, "Lo que triunfa en esta obra discográfica, no es la musicalización de los poemas escogidos, sino la tendencia a identificar el espacio musical y el espacio lírico, en un solo espacio "tiempo de expresión"; por ello, nos dice Cintio: "Parecería que la fluidez con que los instrumentos acompañantes, en el mejor sentido de esta palabra, asumen octosílabos, endecasílabos y alejandrinos como notas, ritmos y silencios de una partitura que los poetas parecen haber escrito sin saberlo".

Las raíces cubanas, españolas y africanas de la música hispanoamericana, se dan las manos en este trabajo discográfico y una prueba de ello lo es la impecable interpretación de la cantante española Martirio, sobre un impresionante texto de Federico García Lorca, musicalizado por Vitier, aportándole esa fuerza que tiene la más genuina canción española. También está presente la obra martiana, asumida por un interprete de lujo, quizás una de nuestras voces imprescindibles en la historia de la música popular cubana, compositor de primera línea, dueño del misterio de las seis cuerdas de la guitarra, y otro fiel amante de la obra martiana, Pedro Luis Ferrer, quien hace una interpretación memorable del poema "Arpa soy", con la participación del coro infantil "Diminuto" de la Escuela Alejandro García Caturla de la Habana, bajo la dirección de Carmen Rosa López.

Jorge Drexler, cantante uruguayo, asume la obra de Vitier y Calderón de la Barca, con toda la personalidad que caracteriza su forma de decir la canción. Amaury Pérez Vidal, un asiduo intérprete en la discografía de José María Vitier, en esta ocasión se nos presenta con un texto escrito por el propio Vitier, "El aire que te rodea", texto con incontables imágenes de amor, de esperanza, de optimismo; y sobre todo, de la sencillez y de lo magnífico con que se puede asumir el amor cuando es cierto, cuanto es verdadero, y sobre todo, cuando es eso, amor. Silvio Rodríguez interpreta el tema "Quizás fue ayer", una hermosa canción de amor, con un erotismo colmado de imágenes tan poéticas, y tan cargadas de pasión, que nos hacen imaginar como algo maravilloso, la más genuina expresión del amor carnal. Anabel López, una de nuestras mejores voces femeninas, interpreta un texto escrito y musicalizado por José  María Vitier, su título "Amor pleno". Anabel con esta interpretación, nos vuelve a demostrar su oficio de saber cantar.

El virtuosismo de los teclados de José María Vitier, junto a sus terminadas orquestaciones, dan a esta obra ese sello inconfundible que se llama, precisamente, José María Vitier, prevaleciendo un elemento que impresiona en este fonograma, y no es otro, que sin abandonar su sello personal, el músico logra fusionar diferentes estilos y tiempos, no solo con relación a la nómina de los poetas, sino la de los propios intérpretes de diversas latitudes, y con diferentes estilos interpretativos.

Este disco tuvo la producción de Ana Lourdes Martínez y de Silvia Vitier, y la dirección musical de José María Vitier. También contó con la participación de las agrupaciones vocales "Exaudi" dirigida por María Felicia Pérez, y del Coro "Diminuto" de la Escuela de Música "Alejandro García Caturla" de la Habana, bajo la dirección de la profesora Carmen Rosa López. El diseño y las viñetas corresponden a José Adrían Vitier, y la ilustración de portada de Rapi Diego. Las fotos de Yalin Pérez, Roberto Bello y la propia Silvia Vitier. La producción de este fonograma es de los Estudios Abdala para Cuba, y para el resto del mundo de "Iberautor Promociones Culturales S.R.L. En esta fabulosa producción participaron más de una decena de instrumentistas de la talla de Ariel Sarduy, Lázaro González, Iresis García en el violín, Alejandro Rodríguez e Iliana M. Molinés en el cello, Germán Velasco y César López en el saxo, Niurka González en la flauta, el gran trecero Pancho Amat, Luis Molina, y Alejandro Valdés en la guitarra, Jorge Valdés Chicoy en la guitarra eléctrica, Feliciano Arango en el bajo eléctrico, Jorge Reyes en el contrabajo acústico, Enrique Pla en el drúm y la paila, Eugenio Arango en la percusión cubana y Tino di Geraldo en la percusión flamenca y las palmas. La Orquesta Sinfónica "Numadil" bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, y por supuesto, el excelente, integrador y original teclado de José María Vitier.

Con la musicalización de estos poemas, José María logra sintetizar toda la gama de las más diversas tradiciones musicales, que van desde el barroco hasta la Nueva Trova Cubana, en la que cada intérprete, cada poeta, cada orquestación, está en el justo medio de su forma de decir, y sobre todo, por el equilibrio que se logra en toda la obra en su conjunto, a pesar, de que es un disco, que abarca un abanico bastante amplio en el tiempo, en los géneros y en las formas de decir la poesía musicalizada.

Silvia Vitier, nos dice en sus notas al disco: "Canciones del buen amor", apuesta por el amor, que burla tiempos extendidos, y también estilos y latitudes; es el amor que se hace música para entregarnos un testimonio de aliento, de verdad invencible, de irrenunciable utopía. Más allá del dialogo sutil entre la poesía y la música, dialogan también aquí, el arte y el amor como aliados indispensables del alma. Nosotros nos limitaríamos a agregar a estas notas escritas por Silvia, "Canciones del buen amor, es un disco que nos enseña a amar, y sobre todo, a andar por la vida, con valentía y felicidad".

Temas

01. Quizás fué ayer (Silvia Vitier/José María Vitier) [con Silvio Rodríguez]
02. Tengo miedo a perder la maravilla (Federico García Lorca/José María Vitier) [con Martirio]
04. Amor (Cintio Vitier/José María Vitier) [con Ivan Lins]
06. El aire que te rodea (José María Vitier) [con Amaury Pérez]
07. Llama de amor viva (San Juan de la Cruz/José María Vitier) [con Cecilia Todd]
08. Parejas equivocadas (Silvia Vitier/José María Vitier) [con José María Cano]
09. Amor pleno (José María Vitier) [con Anabell López]
12. Tus ojos claros (José María Vitier) [con Silvio Rodríguez]
13. Canción de otoño (Rubén Darío/José María Vitier) [con Pablo Milanés]

DESCARGAR • Mediafire

2 comentarios:

Juglar Rojo dijo...

a ver qué talco está... bajandoen ascensor ;-)

Juglar Rojo dijo...

a ver qué talco está... bajando en ascensor ;-)