domingo, 29 de agosto de 2010

Gerardo Alfonso - 2001 - El ilustrado Caballero de París


Gerardo Alfonso - 2001 - El ilustrado Caballero de París


El ilustrado Caballero de París / Gerardo Alfonso

Por diversos factores que no vienen al caso analizar, Gerardo Alfonso posee una muy reducida discografía, no solo si se tiene en cuenta la cantidad de años que lleva en el oficio de trovador, sino además por lo copioso de su producción. Aunque no le sirva de consuelo, cabría agregar que el propio mal también ha afectado a sus otros compañeros de generación, quienes nunca han figurado entre los más beneficiados por las casas disqueras a la hora de ser seleccionados para editar un fonograma. En virtud de lo antes expuesto se comprenderá el enorme agrado con que recibo el último álbum realizado por Gerardo y que responde al nombre de El ilustrado caballero de París.

De entrada, el CD se diferencia de los restantes que ha hecho el cantautor (trabajados con banda o con guitarra) por el formato que ha escogido para la orquestación de los doce temas aquí compilados, en los que se ha echado mano a una sonoridad grande, la cual ofrece un color diferente a canciones que habíamos escuchado acompañadas tan solo por el instrumento de las seis cuerdas o por piano. Con músicos todos de primera línea, la producción del material corre a cargo de Emilio Vega y, si soy sincero, me resulta un tanto desigual, dada la presencia de pasajes en los que la voz debió volverse a grabar a fin de evitar problemas de afinación y otros en los que las mezclas no han sido las mejores.

Con un aire bastante marchoso, sobresale en el disco la búsqueda en diferentes géneros y estilos, algo que ha caracterizado al creador desde sus inicios. En el plano letrístico, el fonograma se inscribe en la tendencia de asumir el discurso de lo cotidiano para otorgarle rango artístico, con lo cual la vida diaria de cualquier morador de nuestra ciudad se plasma como una temática y un componente de la cultura. Aunque El ilustrado caballero de París no supera desde el punto de vista cualitativo anteriores producciones de Gerardo Alfonso, no está mal y vale la pena tenerlo en casa.

El Ilustrado Caballero de Paris es la celebracion de un gran señor de Centro Habana quien con su muerte dejo una impresion muy fuerte de humanidad.
Temas

01. Lo que me atrapa aquí
02. El ilustrado Caballero de París
03. Así de sencillo
04. Barrio chino
05. Lo que me rodea
06. No me mires tan extraño
07. Espacio de mar
08. Se puede ser
09. Suave, suave
10. Ven a salvar este romance
11. Polaroide Habana Rock
12. La balada de John (Sentado, no crucificado)

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: