miércoles, 26 de julio de 2017

Eduardo Sosa - 2015 - Como si fueran mías (Ed. Especial Puerto Rico)



Eduardo Sosa - 2015 - Como si fueran mías (Ed. Especial Puerto Rico)

Por Rogelio Dominguez Ramos


Santiago de Cuba, 17 may.— Eduardo Sosa es inmenso en temas suyos pero a veces es incluso mejor en sus versiones, por eso pocos dudaban que este año ganaría el Cubadisco en el acápite trovadoresco con su CD: Como si fueran mías.

El propio Sosa y Amaury Pérez en las notas del disco de Colibrì, aseguran que este es un fonograma caprichoso, construido a partir de los gustos personales del trovador, pero al mismo tiempo es un viaje por parte de los más valioso de la canción trovadoresca de los últimos años.


Memorias, a mi gusto, el tema más incómodo para el bardo, abre para dar paso, casi de manera natural a cada uno de los títulos: En estos días, No olvides que una vez tú fuiste sol, Para Bárbara, La felicidad, Canción para recordar a María, Utopías, Ni un ya no estás, De dónde viene el amor, Eres nada, Tonada de amor, Mujer si la distancia  o Nacimos del fuego  parecen ser las versiones definitivas de títulos defendidos ya tantísimas veces.

Hay en Como si fueran mías los arreglos del propio Sosa, Dyron Ortega y Emilio Vega. Eres nada de Gerardo Alfonso cuenta con el arreglo de Bernardo Antonio “Tony” Rodríguez.

La banda acompañante es una suerte de ventù de lujo: El siempre sonriente y virtuoso Raúl Verdecia en la guitara eléctrica, Roberto “Chino” Vázquez en el  Bajo, Oliver Valdés, Adel González y Bernardo Bolaños hacen la  Percusión, Emilio Vega- Pianos y teclados, Lester I. Monnier- Violoncello y Pancho Amat-toca el Tres. Las guitarras acústicas van de la mano del propio Eduardo Sosa y Dyron Ortega, este último firma como productor del disco junto con el veterano Emilio Vega.

Como si fueran mìas es un fonograma delicioso. Con un sonido ¨ochentero¨y a la vez actual. Ojalà y se mueva bien a partir del premio. Que no sean solo ¨Utopìas¨. ¨La felicidad¨ es posible bien cantada en cada  odio nacional por este Sosa indetenible. Ojalà y sepamos los medios colocar bien el más reciente premio Cubadisco en la categoría de trova, este cantor se lo va a recordar a la isla, a la canción, en peso: ¨No olvides que una vez tú fuiste sol¨.
Temas

01. Retoño del monte
02. Esperando tu llegada
03. A mi me gusta compay
04. Y desde aquel momento (con Andy Montañez)
05. La felicidad
06. Hermosa Habana
07. No olvides que una vez... [Augusto Blanca]
08. Preocupado por mis amigos
09. Era miel (con Silvio Rodríguez)
10. El son de Contramaestre
11. Mañanita de montaña
12. La canción de Irene
13. De donde viene el amor [Pepe Ordás] (con Pancho Amat & Buena Fe)
14. Utopías [Frank Delgado]
15. Eres nada [Gerardo Alfonso]
16. Mujer bonita en pueblo chiquito
17. Santa María de las canciones

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: