domingo, 16 de julio de 2017

Adiós Jorge! / Jorge Marziali - 1983 - Como un gran viento que sopla



Adiós Jorge! / Jorge Marziali - 1983 - Como un gran viento que sopla


Juan Falú recordó a su compañero Jorge Marziali con un sentido texto

El guitarrista y compositor Juan Falú evocó a su compañero, el trovador mendocino Jorge Marziali, fallecido este domingo en Cuba a los 70 años, y lo definió como alguien capaz de "hacer, casi sin querer, una escuela de la memoria, de la estética, de la justicia social, del amor, de la esperanza".

Falú, artista tucumano de 68 años, se conoció con Marziali (quien entonces trabajaba como periodista en el diario Clarín) hacia 1982, recién llegado de su exilio en Brasil.

Desde entonces trabaron una honda amistad y compartieron canciones y espectáculos, entre ellos el emblemático "De aquicito nomás" que se hizo disco en 2015.

A través de su cuenta de Facebook, Juan escribió un extenso y sentido texto donde señaló: "Tengo que tratar de imitarte, imaginándote duro y silencioso ante la peor de las noticias. Y parar de llorar. Tengo que aprender de tu hija Amaqui, que me acaba de decir serena y firme 'el viejo se ha ido en su ley'".

En otro tramo de la misiva, sentenció: "Te quiero decir en lenguaje tucumano lo que diríamos después de unos vinitos fraternos: Que se caguen, Jorgito. Que se cague el mundo indiferente, el que no canta buenas canciones, el que vota a gente fea, el que no llora con su gente, el que no sufre su tierra. Aunque sea hoy, por un rato, que se caguen".

La carta donde recuerda la primera y la última canción que urdieron juntos ("Del buen riego" y "Tonada de antiguo ruego", respectivamente), Falú expresó: "Se nos ha ido Marziali y a levantar sus canciones. A multiplicarnos en miles de Jorges denunciadores de esta inmundicia que vivimos. Te abrazo hermano y nos abrazamos todos en tu honor, desde el centro de gravedad cuyano hasta todos los rincones de esta patria que tanto amaste".

-.-

Y acá les comparto su primer disco...

Temas

A1. Como un gran viento que sopla
A2. Lo que más quiero
A3. Domingo de minga
A4. Canción al oído de una nuchacha
A5. Canción maternal
A6. Que vale más
B1. Y sueño la farolera...
B2. Este Manuel que yo canto
B3. Décimas del tiempo
B4. Agua y viento
B5. Coplas de la libertad

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: