jueves, 21 de febrero de 2013

Silvio Rodríguez - 2008 - Hombres sobre cubierta

Silvio Rodríguez - 2008 - Hombres sobre cubierta


HOMBRES SOBRE CUBIERTA

Un filme recuerda los meses en barco de un creador perdurable
Silvio Rodríguez : días de "contrarrevolución"

GUILLERMO ZAPIOLA

Silvio Rodríguez ha presentado en La Habana un documental sobre su vida, y ha dicho algunas cosas fuertes sobre la realidad cultural cubana pasada y presente. Están pasando cosas interesantes en la isla de Fidel.

Hombres sobre cubierta, un documental de cincuenta minutos realizado por dos jóvenes cineastas, fue presentado la noche del martes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con Rodríguez como invitado especial y ante la presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto.

El film evoca un período particularmente conflictivo de la vida de Rodríguez, entre setiembre 1969 y enero de 1970, cuando se enroló como marinero en el barco pesquero "Playa Girón", luego de que las autoridades cubanas clausuraron su programa de televisión Mientras tanto. Durante esos cuatro meses a bordo, Rodríguez compuso 62 canciones, entre ellas las emblemáticas Ojalá y Playa Girón.

Rodríguez tenía entonces 22 años, admiraba a los Beatles y usaba el cabello largo, lo cual fue mal visto por los jerarcas del Instituto Cubano de Radio y Televisión y otros funcionarios de la cultura quienes al parecer pensaban que la barba era progresista pero el pelo largo reaccionario.

Pero el pelo no era el único problema. Las autoridades culturales consideraban también que el contenido de sus canciones era demasiado liberal, excesivamente crítico o padecía "debilidades ideológicas".

Con sesenta y un años, Rodríguez, fundador junto a Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, contempla hoy ese pasado con una semisonrisa burlona. En un momento del documental, el artista dice: "Si tenías el pelo largo eras contrarrevolucionario, si eras homosexual eras contrarrevolucionario. ¡Qué difícil se la ponen a la gente para ser revolucionario! Era una manera muy estúpida de entender el ser revolucionario".

Rodríguez añadió tras la exhibición del film que ese tipo de cosas está hoy superada en Cuba: "Cuestionarte porque tienes el pelo largo o por tu filiación sexual es cosa del pasado". Sin embargo, agregó que espera que el proceso de transición que vive hoy el país lleve a otros cambios, como la eliminación de las prohibiciones que pesan sobre los cubanos en cuanto a permisos de salida del país y hospedaje en los hoteles.

"Hoy la abrumadora mayoría de los intelectuales y artistas nuestros tienen una posición igual a la de Silvio, la de enfrentar los problemas, enfrentar toda expresión de burocracia en la cultura y en la sociedad, y al mismo tiempo de defender a esta revolución y a este socialismo", opinó por su parte el ministro de Cultura, Abel Prieto, luego de la exhibición. Tras elogiar el documental, el ministro afirmó también que Silvio representa "una forma de ser revolucionario ajeno a todo dogmatismo, reconociendo la contradicción".

Para el ministro, Cuba marcha hacia una cultura "inclusiva", sin las censuras, marginaciones políticas y exclusión de homosexuales que lastraron la creación artística por décadas.

De todos modos, Prieto circunscribió la discriminación por ideas políticas, credo, homosexualidad, e incluso por la forma de vestir a que fueron sometidos los artistas e intelectuales, fundamentalmente al llamado "quinquenio gris" (1971-75), achacándolo a dirigentes culturales de la época, como Luis Pavón, José Serguera y Armando Quesada (sin embargo fue Fidel Castro quien en un discurso de julio de 1961 fijó los límites a la intelectualidad en la isla con la famosa frase "dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada").

Las consecuencias, reconoció Prieto, fueron la emigración, el retiro o la marginación de importantes figuras de la cultura cubana. Particularmente, los homosexuales fueron recluidos en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (Umap).

DESCARGAR • Mediafire : 1 2 3 4 5


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este documental estará en formato DVD o solamente en AVI??

Garabito dijo...

Para el blog lo subí en AVI, pero existe en versión DVD...