lunes, 25 de febrero de 2013

Carlos Varela - 1999 - Habáname (concierto A Guitarra Limpia)

Carlos Varela - 1999 - Habáname (concierto A Guitarra Limpia)


Habanados con Carlos Varela
Por: Antonio López Sánchez

Con un multitudinario y apretado concierto llega a su mayoría de edad el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Justo a las 4 de la tarde del sábado 27 llegó a la escena de nuestro patio colonial el trovador Carlos Varela, armado sólo con su guitarra y lanzándose al abordaje de la canción como un insólito corsario negro con estatura de duende. Bajo el título de "Habáname" y con las obras de la pintora Alicia Leal como fábula alzada a sus espaldas, el artista conquistó a la más vetusta y venerable de las Habanas, que otra vez se dejó acariciar por la Nueva Trova.

Durante alrededor de un par de horas, Varela compartió algunos de sus temas más conocidos, y también algún que otro estreno, con un público tranquilo y atento que acompañó a Carlos en varias canciones. Sobre el particular el trovador expresó que se había sentido muy bien, y que le parecía que el espacio "crea una sensibilidad del público". Varela se refirió además a lo importante de promover proyectos de este tipo y calificó de deficiente la difusión, a través de los medios nacionales, de la obra de los trovadores en general.

En el concierto se pudo apreciar un ambiente de amplia comunicación entre el artista y sus fans, aunque en algunas canciones se notara algo la ausencia de su ya habitual banda acompañante. No obstante, Carlos salvó dignamente este escollo y combinó acertadamente la selección de los temas; recreando canciones nuevas sólo con sus cuerdas y trayendo de vuelta otras. Así se volvieron a escuchar clásicos del trovador como "Blues para un boxeador"; "Memorias"; "Monedas al aire"; y el imprescindible "Guillermo Tell"; junto a un "Jalisco Park", sin edad como el buen vino, que cerró a todo tren la tarde.

De modo que esta presentación de Carlos Varela en el patio colonial del Centro Pablo de la Torriente marca ya un nuevo aire en los proyectos de esta institución para con los trovadores. Hagamos nuestros mejores votos por que sigan, como hasta ahora, viento en popa y a toda guitarra navegando.
Temas

01. Círculo de tiza
02. Como los peces
03. Muros y puertas
04. Memorias
05. Lucas y Lucía
06. Colgando del cielo
07. Foto de familia
08. Sequía del alma
09. Como un ángel
10. Guillermo Tell
11. Habáname
12. Monedas al aire
13. Jalisco Park

DESCARGAR • Adrive

No hay comentarios: