viernes, 22 de febrero de 2013

Varios - 2007 - Danza de los inocentes

Varios - 2007 - Danza de los inocentes


Nuevo CD, dado a conocer junto al libro Desde la soledad y la esperanza, fruto del genio colectivo de artistas cubanos comprometidos con la luz que necesita el caso de los Cinco

Por LISET GARCÍA
nacionales@bohemia.co.cu

(3 de octubre de 2007)

De la mano anduvieron importantes escritores cubanos y del mundo, destacados músicos y artistas de la plástica de la Isla, en un empeño lúcido y comprometido con la verdad de cinco antiterroristas cubanos, condenados a penas insólitas en una farsa judicial en Miami.

Gracias al esfuerzo de esas personalidades son una realidad Desde la soledad y la esperanza, un texto de la editorial Capitán San Luis, y el CD Danza de los inocentes, de los estudios Abdala, en los que se juntaron casi 40 intelectuales interesados en "contribuir a que se difunda la monstruosa injusticia que se está cometiendo contra cinco seres que enaltecen no solo al país donde nacieron, sino a la humanidad toda", como aseguró en el prólogo del libro, Roberto Fernández Retamar.

Desde la soledad… es más que una enjundiosa compilación de textos literarios que recrean pasajes de la vida de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Tony Guerrero, Fernando González y René González; y pinturas inspiradas en su resistencia. Aparecen además opiniones de la Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer, y los prestigiosos intelectuales norteamericanos Noan Chomsky, Howard Zinn, Alice Walker, Gore Vidal y Leonard Weinglass, sensibilizados con la historia de cada uno.

Incluye también valiosos testimonios, imágenes y documentos de los Cinco, que son como apuntara durante su presentación, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una inestimable muestra de los nobles espíritus y el talento de estos hombres, que ni las peores condiciones carcelarias que sufren han logrado acallar.

Entre otros nombres, se unieron en este empeño los escritores Cintio Vitier, Cesar López, Miguel Barnet, Jesús Orta Ruiz, Nancy Morejón, Lisandro Otero, Daniel Chavarría, Marta Rojas, Marilyn Bobes, Pablo Armando Fernández y Eduardo Heras León. Y los pintores Ernesto García Pena, de cuya obra toma título el CD; Nelson Domínguez, Alexis Leyva Machado (Kcho), Roberto Fabelo, Eduardo R. Salazar (Choco), Ernesto Rancaño, Ever Fonseca, Sandor González, Juan Moreira, Alicia Leal...

Las páginas del libro acogen además un detallado y esclarecedor epílogo, a cargo de Alarcón, donde asegura que el "verdadero epílogo de esta historia lo escribirán… cuando regresen Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René… para que al final reciban de su pueblo, como en la última canción de los Beatles, todo el amor que dieron".

Los músicos que tomaron parte en Danza de los Inocentes: Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Pucho López, Roberto Carcassés, Ernán López Nussa, Polo Montañez, Sergio y José Maria Vitier, Alejandro Valdés y Lázaro García, instrumentaron con sensibilidad y gran sentido, la epopeya de esos héroes.

El teatro Mella, de La Habana, fue el escogido para la presentación de ambas obras, el pasado 12 de septiembre, al cumplirse nueve años de su encarcelamiento. A ese homenaje se sumaron también artistas de la danza y el teatro en un espectáculo inspirado en la saga de los Cinco y las obras incluidas en el CD y el libro.

(en la portada del CD aparece el óleo de Ernesto Rancaño "…de donde nacen los hombres…", que también se incluyó en la cubierta del libro Desde la soledad y la esperanza)
Temas

01. Regresaré (Polo Montañez)
02. Tema y escape (Silvio Rodríguez)
03. Brillo de tinieblas (Pucho López)
04. Danzon de madrugada (Alejandro Valdés)
05. Tema de la soledad (Frank Fernández)
06. El alba tras la tempestad (Sergio Vitier)
07. Tonada para Robin (para mi hijo) (Roberto Carcassés)
08. Los tres valores (Lázaro García)
09. Danza de los inocentes (Ernán López Nussa)
10. De vuelta a casa (José María Vitier)

DESCARGAR • Mediafire | Adrive

No hay comentarios: