jueves, 16 de febrero de 2017

Premio de Creación Ojalá 2010 - Rubén Martínez Villena


Premio de Creación Ojalá 2010 - Rubén Martínez Villena


Cada dos años, la Oficina del cantautor Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá convocan al Premio de Creación Ojalá, y por estos días tienen lugar en nuestra capital las presentaciones de los discos premiados en la convocatoria de 2010, dedicada especialmente a la musicalización de poemas de Rubén Martínez Villena.

Hoy nuestro sitio congratula a Jennifer Almeida una de las finalistas de dicho certamen en su última convocatoria.

“En el concurso Silvio no se conformó con entregar un gran premio, otorgó también dos menciones y entonces una de ellas fue la mía. De este gesto, nació mi disco Ofrenda, con la coproducción del sello discográfico Colibrí”, comentó la cantautora y actriz Jennifer al programa de TV Piso 6

“Ofrenda lleva en la portada dibujos del Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo, la producción general es de Silvio, la producción musical estuvo a cargo de Dennis Peralta, por otra lado, conté con la presencia de muchos músicos talentosos como Rolando Luna, Gastón Goya, Maikel Olivera, entre otros”, agregó la entrevistada.

Jennifer cataloga su producción como un CD muy ecléctico porque aunque parte de la poesía, las canciones recorren variados géneros como el rock y el pop, el danzón, la guajira, con influencias latinoamericanas, porque nunca hay un género puro.

Sobre lo que resulta para la cantante vivir esa experiencia y la recepción del público de su trabajo nos comentó: “Es un sueño hecho realidad, mi voz está en los doce temas, fue el primer paso en mi carrera como cantante, es emocionante; de hecho, ya tengo conformado mi grupo”.

Jennifer Almeida es graduada de dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte y de Dirección Coral en el conservatorio Amadeo Roldán. Es catalogada por la directora de orquesta María Elena Mendiola, como una cantante inesperada y versátil, acertada a la hora de brindarnos un tema de salsa, un tango o una balada.

En ese concurso también obtuvieron premios Tanmy López con La luz es música y Joel Espinosa con Una semilla en un surco de fuego. El premio especial correspondió a Augusto Blanca con La fuga de la tarde, mientras, Ivette Letusé con Sinfonía urbana y Jennifer Almeida con Ofrenda fueron las finalistas del concurso. También se presentó un fonograma que reúne canciones de otros participantes bajo el título de Toma mi lira.

Ojalá es un premio de creación y los resultados se muestran siempre después de realizada la labor creativa. El concurso se realiza con el objetivo de promover el estudio y conocimiento de la vida y obra poética de uno de los más destacados intelectuales revolucionarios del siglo XX: Rubén Martínez Villena

-.-


De estos trabajos mencionados en la nota ya se había posteado en el blog solo el disco de Augusto Blanca (hace casi 3 años). Recientemente conseguí -gracias al tropero Pablo P. de Cuba- el resto de los trabajos premiados o mencionados en esta premiación, y que ahora quiero compartirlos por acá, por dos razones principales: una, que son trabajos muy delicados, valiosos, ricos y en verdad más que interesantes; y dos, que si no es así, posiblemente estas musicalizaciones se pierdan en la distancia y el tiempo, dado lo difícil de conseguir fuera (e incluso dentro) de Cuba.

Así que acá se los dejo... uno por uno, en posteos por separado.

¡que los disfruten!

Saludos,
Garabito

No hay comentarios: