domingo, 19 de febrero de 2017

Fernando Ubiergo - 1983 - A Chabuca

Fernando Ubiergo - 1983 - A Chabuca


Recorriendo algunos barrios de Santiago nos encontramos con este disco grabado y editado por Fernando Ubiergo en Perú el año 1983 dedicado a la gran maestra de la música Típica peruana: Chabuca Granda.

Según lo que indica la biografía de Fernando Ubiergo en Musicapopular.cl, a fines de los 70, principios de los 80 Fernando Ubiergo tuvo una suspensión de su carrera en Chile, al incluir en su repertorio canciones de autores por aquella época prohibidos por las autoridades, como Víctor Jara y Silvio Rodriguez, lo que valió cierta censura de sus discos, y amenazas anónimas. Esto lo llevó a evaluar otras alternativas y a aceptar la propuesta que le hizo el sello español Hispavox, comenzando a realizar una carrera a nivel iberoamericano.

No tenemos mas detalles en relación al tiempo en que Fernando Ubiergo estuvo en Perú, si éste fue un período prolongado, o si solo fue de paso. Lo real es que a la muerte de Chabuca Granda en Miami el año 1983, Fernando Ubiergo se puso a trabajar en la grabación de este disco homenaje en donde participan renombrados instrumentistas de la música típica de Perú así como también músicos peruanos mas ligados a la música jazz, lo que genera una amalgama bastante interesante en el sonido que ofrece este LP, que permanece inédito en Chile.
Temas

01. Ese arar en el mar
02. Fina estampa
03. Cardo o ceniza
04. José Antonio
05. Coplas a Fray Martín
06. La flor de la canela
07. Quizás un día así
08. Puente de los suspiros
09. Me he de guardar
10. Bello durmiente

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: