jueves, 17 de abril de 2014

Nicanor Parra - 1954 - Poemas y antipoemas

Nicanor Parra - 1954 - Poemas y antipoemas

Ensayo sobre “Poemas y Antipoemas”

De Nicanor Parra.


Nicanor Parra (1914-). Poeta chileno que nació en San Fabián de Alicio , zona agrícola de Chillán , dentro de una familia de artistas populares . El padre era un improvisador de versos; la madre, tejedora.

Años más tarde cofundador de la Revista Nueva, se especializo en cuentos, ensayos, pero sobre todo en la poesía. La antipoesia de Parra fue una revelación irónica de un mundo problemático, hecha en lenguaje antiretorico, coloquial, está renovación comienza en Poemas y Antipoemas , obra de la cual se hablara a continuación

Del libro Poemas y Antipoemas se pude decir que existe una gran rama de mundos, que provienen de uno solo, mejor explicado se puede decir que existe un “mundo base”, en donde todos los poemas o antipoemas de lo “cotidiano” (defensa del árbol, hay un día feliz, Se canta al mar, Palabras a Tomas Lago, Autorretrato, La víbora...); El autor describe su entorno, “el mundo base o real”, cuenta sus vivencias diarias, expresa su cansancio “Por el exceso de trabajo, a veces veo formas en el aire,... Estos escasos pelos que me quedan”(P.61), su pena “Hija mía, ¡cuantas veces, comparada con la rutilante, luz de la mañana!”(P.46), su olvido “La olvide sin quererlo, lentamente. Como todas las cosas de la vida”(P.53). Así mismo, en la dualidad de este texto, de melancolía y oscuridad salta a estados de animo de felicidad, gozo y humor picaresco “A abrirle vino San Pedro: Si no me dejas entrar, te corto los crisantemos” (P.57), como el espíritu del Chileno en el campo o la ciudad, dos mundos paralelos también,(Desorden en el cielo, San Antonio, Oda a las Palomas, Advertencia al lector...).

Las ramas o mudos “imaginarios” serian como el autor interpreta o mas bien expresa su sentir de una forma muy peculiar que corresponde a su punto de vista (Rompecabezas , Paisaje, Las tablas, soliloquio del individuo). Se piensa que en estos poemas o antipoemas Parra ironiza del mundo descrito por los poetas románticos o la poesía que se llevaba de moda en su tiempo o en el año de publicación de Poemas y antipoemas (1954) de esta forma describía un mundo oscuro y sin que hubiera en el ninguna belleza “Mi traje estaba empapado de sangre , y entre mis dedos se veían algunos cabellos ,- los cabellos de mi pobre madre-.” (P.95)

Sobre el hablante que suele ser, al igual que los mundos, uno y muchos a la vez, al leer sus Poemas y Antipoemas nos damos cuenta de la dualidad del escritor al tomar la representación de varios papeles como El Irónico (Sinfonía de cuna, Preguntas a la hora del té), El Pícaro (San Antonio, desorden en el cielo, Oda a las Palomas), El Nostálgico (Catalina Parra, Autorretrato, Se Canta al Mar), El Antipoeta (Advertencia al lector, La Víbora, Soliloquio de Individuo), el Desalmado (Las tablas), al experimentar estos distintos roles Parra. Comienza a buscar a su propio personaje poético: un personaje heroico, pero, al mismo tiempo, diferente a los que existían hasta ese momento. Lo que encuentra no es un héroe, sino un antihéroe. "Cuando entendí que la cosa iba por ese lado, que al existir, de la noche a la mañana antihéroe tenía perfecto derecho escribí un poema como "La víbora".Si bien es cierto que en sus antipoemas tiende a veces a la prosa, en muchas oportunidades emplea las mismas "armas" de la poesía tradicional ,el endecasílabo, el octosílabo, para referirse a situaciones que nos ocurren diariamente. Con esta ironía, le "saca pica" ,para usar una expresión Parreana, a aquellos que no creen que todo puede decirse en poesía. El antipoeta no puede alabar a la Madre Naturaleza, ni cantar los triunfos de los héroes, porque todo se ha vuelto confuso y desesperante. Debe actuar en la realidad y no en la fantasía .Lo cierto es que, sea como sea, el antihéroe es un humorista que ironiza y ridiculiza todas las situaciones.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un personaje de antes y ahora, es el camino que sigue el mundo.

Garabito dijo...

De acuerdo.

De hecho, en un rato publico algo más de él...

Saludos!