viernes, 4 de abril de 2014

DISCOGRAFIA : Grupo Pasajeros

DISCOGRAFIA
G r u p o   P a s a j e r o s


Historia

1991-1994

1991 El grupo musical Pasajeros nace cuando los hermanos Hernán y Leonardo Rúa se unen con Roland Higuita al calor de una “Noche de Máscaras” en el municipio de Itagüí.

El gusto por la música y un aprendizaje empírico logran darle a su trabajo un toque de identidad personal.  El resultado, una nueva propuesta musical enmarcada dentro del genero de La Nueva Canción Latinoamericana: “LA CANCIÓN PROPUESTA “.

En 1993 se unió al grupo Jorge Saldarriaga quien hace importantes aportes en la ejecución de los vientos andinos y el charango. Más tarde dejaría el grupo para buscar nuevos horizontes.

En 1994 después de tres años de presentaciones y luego de mucho trabajo y esfuerzo graban “CONQUISTA Y HUELLA”, en una forma muy artesanal este primer cassette es de bajo perfil en el aspecto tecnológico pero grande en el aspecto emocional, no sólo por el hecho de ser una producción musical de raíces andinas sino por el inmenso contenido social y es por eso que logra una gran aceptación del público, cautivándolo con canciones como: Parcero, La Patecabra, Tu Partida, Reflexiones entre otras temas. Con una producción en sus manos empiezan las grandes invitaciones en abril de 1994 participan en el Festival de la Canción Social en la ciudad de Manizales. Luego en octubre del mismo año se presentan en Medellín en el marco del festival “Un Barco de Papel para Cuba”. Luego viajan al departamento del Cauca a la comunidad Paez en septiembre de 1994. Este viaje marcaría una huella inborrable en la concepción cultural del grupo por las vivencias que allí tuvieron y daría pie para la creación de nuevas canciones.

1995-1998

En junio de 1995 en el teatro de la Universidad de Medellín participan en el Festival Departamental Inter Universitario donde logran el primer puesto. Viajan a Quibdó -Chocó- al Congreso Regional Indígena Emberá-Wounanan y en octubre participan en el Festival Nacional Inter Universitario en Cali donde alcanzan el tercer puesto.

En Septiembre de 1996 viajan nuevamente a Quibdó a las Fiestas de San Pacho, Y en octubre del mismo año lanzan su segunda producción musical.

“VIVE CIUDAD” es el nombre del segundo trabajo musical del grupo Pasajeros que trae once nuevos temas y retoman Vive Ciudad del trabajo anterior y que es precisamente la que le da el nombre a esta nueva producción. Temas como: Oscar, Y zas Mora o La Esperanza, Vamos mujer, Canto vital, Fiesta de flores,Madre, amiga, compañera; como también El Aparecido de Víctor Jara y Qué generosa de Piero, hacen de éste un trabajo de excelente contenido musical y social, que rápidamente empieza a gustar en el público.

Luego de lanzar su segunda producción musical los Pasajeros se presentan en las Fiestas Universitarias en Manizales en noviembre de 1996 y en ese mismo mes viajan al municipio de El Carmen de Viboral a las Jornadas por los Derechos Humanos. Después en enero de 1997 viajan al Carmen de Atrato a las Fiestas de los Reyes; en abril viajan a Bucaramanga al Encuentro Nacional de Grupos de Trabajo y el 22 de julio de ese año parten al XXII Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes en Cuba.

A su regreso de Cuba viajan a Quibdó al Concierto por la Paz. Realizan presentaciones en los municipios de Caldas, Itagüí, Rionegro, la Ceja, el Carmen de Viboral y en la ciudad de Pereira. Por la gran cantidad de presentaciones que tienen tardan cuatro años en producir su tercer trabajo musical.

1999-2000

Con la llegada del nuevo milenio sale al público “AÚN A FIN DE SIGLO” la tercera producción musical del grupo Pasajeros. La herencia cultural y musical recogida a través de nueve años se ve reflejada en su nuevo trabajo. Entrando en la era del formato CD en donde incluyen canciones nuevas y recogen Tu partida, Y Zas Mora o La Esperanza y Reflexiones de sus anteriores producciones. Dentro de los nuevos temas están: Vientos del Puracé –Canción que crearon en homenaje a la comunidad Paez por el viaje realizado en 1994 al departamento del Cauca; también están en esta producción: Lalinde, A fin de siglo, Quiero, Del poeta a su amada y Compañera, canciones de otros autores como Se me acabó la canción y La Creación; que reafirman el sentimiento social y la cultura popular andina como parte fundamental en este concepto de CANCIÓN PROPUESTA. Paralelamente con el desarrollo de su trabajo musical, los Pasajeros también desarrollan un trabajo social y comunitario al promover la identidad latinoamericana a través del arte y la cultura realizando presentaciones tanto en las calles, esquinas, en fiestas barriales y comunitarias como en grandes eventos, locales y nacionales. También promueven el gusto por la música y crean un semillero en donde niños de los barrios más pobres de la ciudad aprenden a tocar sus instrumentos.

2001-2004

En octubre de 2001 los integrantes de Pasajeros hacen un “Homenaje a los Artistas Bellanitas” y en esta presentación vinculan a un gran número de artistas del Municipio de Bello. En diciembre de 2001, el grupo realizó una gira de 40 días por el territorio Español con más de 25 conciertos en diferentes ciudades de las provincias de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y en las ciudades capitales Madrid y Bilbao. A su regreso de España, se ponen al frente de un nuevo proyecto que es la vinculación de otros artistas al grupo y es así como entran en la parte musical David Zapata en el bajo, que perteneció al grupo Quitasol Cumbé y al dúo Abya-Yala; y Armando Montoya en la batería el cual proviene del grupo Por Culpa de Blues que inició paralelo a PASAJEROS, con quienes se inicia el montaje de una nueva grabación.

En octubre de 2003 presentan al público “CON EMOCIÓN INTERIOR” , como PASAJEROS EN COLECTIVO. Este nuevo trabajo musical tiene muy arraigada la expresión latinoamericana con influencias de ritmos andinos y elementos del jazz, rock, blues, enfatizando especialmente el trabajo de creación, tanto en lo musical como en lo literario.  Recorrieron diversos escenarios, solidarizándose con los movimientos sociales de Colombia y el exterior. Acogiendo la invitación del Comando Unitario de los trabajadores de Antioquia y de la sub directiva CUT(central unitaria de los trabajadores), el Grupo Musical Pasajeros ofreció el concierto central en la población de Copacabana el día 12 de junio de 2004, respaldando el movimiento en contra del “peajito social” y el derrame de valorización, donde son detenidos por el CEAT (Comando Especial Anti-Terrorista), privando arbitrariamente de su libertad los fundadores del grupo Hernán, Roland y Leonardo, y acusandolos arbitrariamente de terrorismo y rebelión. Seis meses después, fueron dejados en libertad al demostrarse el montaje ideado por la Fiscalía, el cuerpo Elite Especializado de la Policía y paramilitares para silenciarlos. En Diciembre 10 de 2004 vuelven a la tarima pública, pero cuatro meses más tarde en abril de 2005 tienen que abandonar el país por amenazas contra sus vidas.
DISCOGRAFIA

1994 - Conquista y huella
1996 • Vive ciudad
1999 - Aún a fin de siglo
2003 • Con e-moción interior
2006 • Bitácora de vuelo

Gracias a Esperanza por pasarnos este material que no es fácil de conseguir...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta para descarga?

Anónimo dijo...

Esta para descarga?

Garabito dijo...

Escribe a vamos.tiquicia@gmail.com por los links!

Esperanza zc dijo...

Gracias por la publicación. En este momento el Grupo Musical Pasajeros se ha unido otra vez y están de gira en algunas ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Ha sido un éxito su regreso. Un abrazo. Gracias por tu labor.

Garabito dijo...

Un placer Achikanain canal II!!!