sábado, 23 de diciembre de 2017

Violeta Parra - 2017 - Cuaderno pedagógico



Violeta Parra - 2017 - Cuaderno pedagógico


Con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha querido relevar la figura de esta creadora sublime, a través de diversas iniciativas que den a conocer tanto la obra, como la filosofía de esta mujer, muchas veces nombrada como la más importante artista chilena de todos los tiempos.

Su obra remeció el folclor chileno: empujó a un segundo plano el costumbrismo que solía dominar la escena, para enseñarnos que la vanguardia puede hallarse en el centro mismo de nuestro territorio y su gente. Un mensaje imprescindible, que contiene la semilla para la proyección de un desarrollo con carácter identitario y humano, y una enseñanza clave para las nuevas generaciones, quienes serán las encargadas de llevar estos cambios adelante.

Violeta Parra, 100 años es el sexto volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura; una acción que forma parte del Plan Nacional de Artes en la Educación que nuestra institución, en conjunto con el Ministerio de Educación, desarrollan con el objetivo de transversalizar los aportes de la educación artística.

Esta iniciativa, pone a disposición de los docentes de establecimientos públicos herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país y proponen metodologías que favorecen aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local. A través de figuras artísticas que forman parte de la cultura popular, se busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, a fin de distinguir la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.

Agradecemos a la Fundación Violeta Parra por tan generosamente compartir la obra de Violeta con los establecimientos educacionales de nuestro país. También a Cristina Parra quién —como nieta de la artista— vivió en primera persona la introducción a los lenguajes artísticos por parte su abuela Violeta; una experiencia que rescató y transformó en orientaciones que guiaron la elaboración de las cuatro unidades didácticas de este libro.

El presente texto es sin duda un material pedagógico de gran valor para la comunidad educativa nacional, y representa un novedoso aporte en el desafío de este gobierno por transformar la educación en Chile en una más inclusiva y de calidad, donde el arte y la cultura estén al alcance de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Ernesto Ottone Ramírez
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

DESCARGAR • Mega [PDF]

No hay comentarios: