viernes, 11 de agosto de 2017

Violeta Parra - 2017 - Cancionero Popular Violeta Parra


Violeta Parra - 2017 - Cancionero Popular Violeta Parra

Cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemora a un(a) autor(a) nacional que, por su trayectoria, ha sido relevante para el mundo del libro y la lectura. Este 2017 celebramos los 100 años del nacimiento de la que es una de las más grandes creadoras de nuestro país, Violeta Parra.

Uno de los desafíos que nos hemos propuesto en este año de homenaje a la artista es visibilizar y difundir su figura y obra en todo el país. Serán más de 350 actividades culturales que se desarrollarán en todos los rincones de Chile, para que muchos más chilenos y chilenas tengan la oportunidad de celebrar a este gran icono de nuestra cultura.

Como parte de esta conmemoración, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra. Entre el 16 noviembre del 2016 y el 31 de enero de este año, se invitó a la ciudadanía a escoger aquellas canciones más significativas del repertorio musical de la artista. En el proceso participaron más de 11 mil personas para votar las diez piezas más populares, las que se sumaron a otras diez obras escogidas por la propia Fundación Violeta Parra. El resultado es esta publicación que reúne las 20 canciones más representativas de su trayectoria, la que está siendo entregada en el marco de la celebración del Día del Libro de forma masiva, gratuita y en todas las regiones del país.

Arauco tiene una pena, Gracias a la vida, y Volver a los diecisiete son algunas de las composiciones que podremos disfrutar en este cancionero, que reúne una parte de su tremendo universo de creación. Gracias a la recuperación del canto de tradición folclórica y de la tradición oral del canto popular, Violeta Parra nos permite continuar hasta el día de hoy develando las capas más profundas de nuestra identidad. Por eso su figura y legado se han convertido en un valor único que pertenece a todos los chilenos y chilenas, constituyéndose en un patrimonio esencial en el acervo cultural de nuestro país.

No podemos dejar de mencionar que estas celebraciones de los 100 años de la artista también representan un homenaje a su hijo, Ángel Parra, quien trabajó junto a Violeta y posteriormente se convirtió en uno de los principales difusores de su figura y obra, además de ser uno de los fundadores de la Nueva Canción Chilena. El legado tanto de él como de su madre seguirá dejando huella para las nuevas generaciones, nuestra música e identidad.
Ernesto Ottone Ramírez
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

del interior

DESCARGAR • Mega [PDF]

No hay comentarios: