viernes, 18 de agosto de 2017

Egberto Gismonti : Crítica



Egberto Gismonti
c r í t i c a


Egberto Gismonti (Carmo, 5 de diciembre de 1947) es un compositor, pianista y guitarrista brasileño cuyo estilo abarca diversos estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, al jazz y la música académica. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista.

-.-


Es difícil enmarcar la obra de Egberto Gismonti en los límites de los géneros musicales establecidos o en cualquier tipología. Su producción presenta una indefinición que, sin embargo, no es rara en la música brasileña. Gismonti es un compositor que se presenta en la tradición iniciada en la música brasileña aún en el siglo XIX, en que las fronteras entre la música popular y la erudita, la regional, la nacional y la internacional están completamente diluidas. Su amplia formación musical, la condición de multi-instrumentista y las experiencias con diversas tradiciones lo colocan en una encrucijada de donde parten y hacia donde convergen varios caminos y alternativas.


¿Cómo definir el sonido de Egberto Gismonti? Yo diría que es plural, el tipo es un genio, compositor brillante, instrumentista de gran técnica y emoción que expresa con facilidad. Su música tiene alma, poesía y lirismo difíciles de encontrar juntos en otro artista. Esta unanimidad no tiene el merecido reconocimiento y respeto en su propio país, donde no oímos casi hablar de ese monstruo sagrado de la música, compositor, arreglador, instrumentista e intérprete impar, un arquitecto de las notas.


El compositor, arreglista, pianista y guitarrista Egberto Gismonti no necesita presentaciones. Considerado por músicos, público y críticos como uno de los mayores innovadores de la música contemporánea no sólo en Brasil sino de todo el mundo, la obra de Gismonti trasciende el espacio y el tiempo.

No hay comentarios: