domingo, 6 de agosto de 2017

Roque Dalton - 1981 - Roque Dalton



Roque Dalton - 1981 - Roque Dalton


Año 1981 - disco de poemas de Roque Dalton cantados por distintos intérpretes y recitados por él

Roque Antonio Dalton García es, sin duda, uno de los GRANDES de las letras salvadoreñas, además de un militante siempre fiel a sus principios. La más conocida y acogida popularmente de sus obras es el famoso y mordaz “Poema de amor”, cuya brillante interpretación por Yolocamba I ta permitió nuestro primer acercamiento personal a la calidad de Roque.

No lo dice aquí, pero recita otros poemas, grabados, en 1969, en Cuba para Casa de las Américas y editados en México en Agosto de 1981 para apoyar la lucha del F.D.R y el F.M.L.N. salvadoreños. Tarea en la que también colaboraron, con un tema cada uno, Noel Nicola y Carlos Mejía Godoy junto a los de Palacagüina, así como Luz Haydee Bermejo, que cantó dos poemas de Roque musicalizados por Arturo Cipriano.

No fue precisamente sencilla la vida del poeta. Entre el interesante material de las tapas de este disco rescataremos su biografía, que publicaron sus productores. Dice así: “Roque Dalton nació en San Salvador, el 14 de Mayo de 1935. Educado en un colegio jesuita, estudió luego Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología, en universidades de El Salvador, Chile y México. Con otros escritores de izquierda, fundó en 1956 el Círculo Literario Universitario. En 1956, 1958 y 1959 obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, otorgado por la Universidad de El Salvador. Es varias veces encarcelado en su país, e incluso condenado a muerte en 1960, pero la sentencia no se cumple porque el dictador José María Lemus cae sólo cuatro días antes de la fecha fijada para su ejecución. Más de una vez consiguió escapar a las prisiones. Vivió como exiliado político en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba. En dos ocasiones, 1962 y 1963, sus obras merecieron menciones o recomendaciones en el Premio Casa de las Américas, y en 1969 obtiene el Premio en el género poesía con el libro “Taberna y otros lugares”. Integró el Consejo de Colaboración de la revista Casa de las Américas. Recorrió la República Democrática de Vietnam y la República Democrática de Corea. Fue asesinado el 10 de Mayo de 1975. La reacción y el imperialismo difundieron confusas versiones sobre ese crimen, tratando dee mancillar el nombre y la conducta del poeta, pero posteriormente fue despejada toda calumnia sobre su actitud de intelectual revolucionario y militante marxista-leninista”.
Temas

01. Lado 01 LP
02. Lado 02 LP

LADO 01: TABERNA Y OTROS LUGARES
(Premio de poesía Casa de las Américas 1969)

01. Taberna (Conversatorio), 1ª. parte
02. A muerte fiel, a muerte convidada (R. Dalton-A. Cipriano) – Luz Haydee Bermejo
03. Los jóvenes
04. La lucha de los contrarios, pero...
05. Decires
06. 50 Aniversario
07. Tu compañía (R. Dalton-A. Cipriano) – Luz Haydee Bermejo

LADO 02: HISTORIA DE UN AMOR (Fragmentos)

08. I Los orígenes
09. II Escrito en una servilleta
10. Cuando salgas luna llena (Noel Nicola) – Noel Nicola
11. Tragedia no precisamente optimista
12. El ser social determina la conciencia social
13. La cabeza contra el muro
14. Revisionismo
15. Después de la bomba atómica
16. Sobre dolores de cabeza
17. Al Salvador (C. Mejía Godoy) – Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: