lunes, 22 de junio de 2015

Varios - 2003 - Generación X (concierto A Guitarra Limpia)

Varios - 2003 - Generación X (concierto A Guitarra Limpia)


Concierto Generación X con los trovadores Samuel Águila, Norge Batista, Fernando Bécquer, Ihosvany Bernal, Diego Cano, Ariel Diaz, Leonardo García, Heidi Igualada, Silvio Alejandro, Inti Santana y el Dúo Karma celebrando el 5to Aniversario del espacio A guitarra limpia, viernes 19 de diciembre del 2003 a las 6 de la tarde. Y acompaña este concierto la obra plástica de la artista Diana Balboa y se inaugura la exposición fotográfica Otra trova de Alain Gutiérrez.

Generación X


Hacía tiempo que no experimentaba la sensación de no saber qué escribir. El software que empleo como lector de pantalla y que me permite trabajar con mi PC, el tan querido Jaws, con su voz fría y sintetizada me informa que la misma está en blanco, en espera de que yo empiece a teclear con la intención de tratar de transmitir o decir algo. Hoy la tarde es un remanso y tanto se complace en sí misma que da la impresión de que se hará perpetua. Se adivina que la noche también va a ser hermosa. Pero resulta que no debo hablar de los encantos del tiempo sino redactar algunas palabras de presentación al catálogo del concierto organizado para festejar el quinto aniversario de "A guitarra limpia". ¿Mas qué expresar que no haya salido ya en el transcurso de las muchas páginas que he escrito en mi columna "Los que soñamos por la oreja", de Juventud Rebelde, o desde El (querido) Caimán Barbudo a propósito de este espacio del Centro Pablo? ¿De qué manera no aburrir si repito ideas antes dichas? En medio de la dorada luz de esta tarde se me ocurre pensar que cuando casi todo el planeta asocia a la música cubana única y exclusivamente con el fenómeno retro representado por el Buenavista Social Club, considerando que en nuestro país el tiempo musical se detuvo en la década de los cincuenta, un grupo de creadores apuesta por la diferencia. El árbol de la cubanía crece desde sus raíces pero para nada permanece estático en ellas, porque como dice mi amigo Humberto Manduley, mirar atrás con demasía puede transformarnos en estatuas de sal. La nueva hornada de músicos cubanos, a tono con ese principio rector, nos trae "un poco de lo que hay y un poco de lo que hace falta".

Tal vez sería bueno apuntar que la premisa que ha vertebrado el presente concierto a la hora de otorgarle nombre es que toda generación es más bien un contingente que agrupa a personas que comparten una misma sensibilidad. Por eso, este recital no se restringe únicamente a la cuestión etárea para la selección de los participantes sino que incluye a otras figuras que, si bien están desfasadas respecto a la edad promedio de los protagonistas de la función, tienen una misma proyección ideoestética. El ecumenismo por el que apuestan los cantores que se han de escuchar los lleva a no interpretar sus propios temas sino los de los demás, incluso los de algunos hermanos que ahora están allende los mares. Porque la premisa que ha regido los preparativos del concierto "Generación X" y de "A guitarra limpia" en general ha de verse como una idea rectora y no como una hipótesis a demostrar o refutar: la Canción Cubana Contemporánea posee un sentido de integridad como fenómeno sociocultural que trasciende las fronteras de lo estético musical propiamente dicho. Es ésta una propuesta ético-estética que no debe quedar ni oculta ni ahogada por los miles de rumores y ecos que confundimos con las voces.

Las manecillas del reloj han continuado su inexorable avance. En este mismo instante, un cantautor nacido en la mayor de las Antillas sueña en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Las Tunas, Madrid, Barcelona, el D.F. de México, New York o Miami con la preparación de un disco o con su próximo concierto. Y es que por encima de las dificultades registradas para hacer realidad los más caros anhelos, en los albores del tercer milenio muchos cubanos han transmitido fe a la esperanza, a sabiendas de que no se asciende a las estrellas por caminos fáciles. Así pues, les invito a adentrarse en los decires de un montón de socio(a)s y amigo(a)s con los que he llorado en homenaje a la tristeza, padecido por algunos duendes escapados, vislumbrado nuevos ángeles y partido a rescatar la risa. Son personas que saben que están vivas porque la duda los impulsa a arriesgarse, porque saben que conociendo el cielo les toca habitar la tierra. Con una mano alante y la otra en el bolsillo de atrás, estos músicos desandan esos parajes con que tropiezan o se inventan; y son felices, porque tener, no tienen más que los apremios del tiempo en su inexorable batalla contra uno, y no aspiran a más que al atrevimiento de vivir como a quien le queda amor para otro viaje.
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Homenaje (Diego Cano)
03. Tema del ángel (Heidi Igualada)
04. Sin frases mayores (Ariel Díaz)
05. Ena Lucía (Silvio Alejandro)
06. Sueños raros (Inti Santana, Fernando Bécquer, Norge Batista & Dúo Karma)
07. El patio (Leonardo García)
08. Ojos de pradera (Inti Santana & Diego Cano)
09. Canción triste para un corazón (Ariel Díaz)
10. Letanía (Inti Santana, Dúo Karma & Ihosvany Bernal)
11. Alicia (Ihosvany Bernal)
12. Será (Fernando Bécquer)
13. Proceso del trovador (Samuel Aguila)
14. Danza (Norge Batista)
15. Tarado (Diego Cano, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro, Samuel Aguila & Ariel Díaz)
16. Réquiem por la soledad (Ihosvany Bernal & Heidi Igualada)
17. Déjame (Silvio Alejandro, Ariel Díaz, Diego Cano & Samuel Aguila)
18. Días corriendo (Ariel Díaz, Norge Batista, Inti Santana, Dúo Karma & Leonardo García)
19. Pasamos temporales (Ihosvany Bernal, Diego Cano, Ariel Díaz & Samuel Aguila)

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: