lunes, 22 de septiembre de 2014

Varios - 2007 - Teresita Fernández en nosotros

Varios - 2007 - Teresita Fernández en nosotros


En julio de 1967, recién salido del servicio militar, los fundadores del joven Caimán Barbudo me invitaron a un recital llamado "Teresita y nosotros". Era un acto de identificación con la trovadora de Santa Clara, cuyo master de juglaría se basaba en una poética personal entonada, como después supe que le hubiera gustado poseer a varios de aquellos jóvenes poetas. Creo que fue mi primer recital y no fue un mal comienzo. Por un lado profundicé lazos con amigos escritores de mi generación y por otro me acerqué, para siempre, a la trovadora con quien más similitudes tenía, en cuanto a origen y formas.

Por entonces Teresa cantaba en El Coctel, night club que sobrevive en plena Rampa, zona de operaciones que me tocaba por haber empezado a trabajar en la televisión a unos metros de distancia. Me hice asiduo al lugar por la fascinación de escucharle algunas de las canciones que están en este disco. Con ellas me enamoré de su arte único en aquel rinconcito de la noche, al que llegaba a la hora  que podía. Si Teresa estaba cantando, me volvía una estatua, pero después me iba escurriendo por el murito hasta su lado. En más de una ocasión me brindó su guitarra para que dijera algo a su auditorio. Una de aquellas noches estaba César Portillo de la Luz y poco después los tres inaugurábamos La Isabelica, establecimiento de infusiones frente al parque Céspedes, en Santiago de Cuba.

Todas las generaciones de niños cubanos, desde hace 40 años hasta nuestros días, han cantado las hermosas versiones que hizo Teresita de Gabriela Mistral, además de sus propios y sabios poemas. Porque había pocas canciones infantiles y porque las de ella estaban entre las mejores; sus cantos para niños acabaron por modelar su imagen. Pero los viejos amigos que sabíamos de estas obras "para mayores", necesitábamos compartirlas. Cantarlas ha sido un regalo que todos nos hacemos, goce que se corona con el aporte de su incomparable signo interpretativo.

A mi juicio se trata de piezas maestras. Advierto que hay otras esperando. Pero de alguna forma tiene que empezar la justicia.
La Habana, 17 de enero de 2007

del interior del disco
Temas

01. Perdí tus ojos (Teresita Fernández)
02. Cuando el amor (Silvio Rodríguez & Anabel López)
03. Muñeca de trapo (Sara González)
04. Cuídame tú (Amaury Pérez)
05. Puppy (payaso) (Liuba María Hevia)
06. No puede haber soledad (Teresita Fernández)
07. Retaste tú (Teresita Fernández)
08. Cancién del mar Nº 1 (Silvio Rodríguez)
09. El carretón (Sara González)
10. Tanto como te amé (Amaury Pérez)
11. Con acero de tu alma (Liuba María Hevia)
12. Canción de la trova inmortal (Teresita Fernández)
13. Canción del mar Nº 1 (Roberto Carcasés)

DESCARGAR • Adrive

No hay comentarios: