miércoles, 18 de septiembre de 2013

Leonard Cohen - 2012 - Old ideas

Leonard Cohen - 2012 - Old ideas


Leonard Cohen - Old Ideas: la honra de un anciano también puede estar en vivir en las canciones de otros

“No hay nada más deshonroso que un anciano que no tiene otra prueba de haber vivido que su edad”. Como veis, si nos ponemos a pintar con rastros de carmín, el rock’n‘roll llega hasta Séneca. Y Leonard Cohen sabe perfectamente que ha vivido de sobra. No necesita mirarse a la cara: lleva la honra en cada uno de sus recuerdos, los buenos y los malos. La lleva en cada una de sus canciones, las buenas y las malas.

Que malas canciones también ha dado, aunque pocas y no precisamente para Old Ideas.

Old Ideas: cuéntame otra vez esa vieja historia

Los hay quienes, seguiendo el estilo de Francis Bacon, se niegan a aceptarse como ancianos. Siempre piensan que los que son viejos son los que tienen 15 años más. Otros que se conforman con dar buenos consejos. Leonard Cohen, que durante mucho tiempo dio el buen “mal ejemplo”, había caído en los dos últimos discos grabados en estudio en algo de eso: en conformarse con aconsejar en vez de con seguir afirmando la validez de su yo anciano. Dear Heather y Ten New Songs fueron, salvo excepciones, discos donde la letra estuvo muy por encima de la música y donde la calma chicha de la mayoría de las canciones impedía emocionarse.

Y no emocionarse o soliviantarse con un disco de Leonard Cohen es algo que no habíamos experimentado. Old Ideas, titulado con pirueta sarcástica, acepta su condición y, a cambio, recupera esa punzada que habita en todos los discos de Cohen hasta The Future. Si ‘Going Home‘ abre el disco de manera suave, es ‘Amen‘ la primera canción que deja claro lo mucho que han vuelto las viejas ideas: suena a I’m Your Man, sí, pero sobre todo suena a ‘Amen’.

Suena brutal, demoledora en su violín. Tira a matar. Dímelo otra vez, Leonard.

Leonard Cohen: hay que saber hacer y saber dejar hacer

Old Ideas es un disco secuenciado con mano de artesano. Leonard Cohen y toda su troupe sabían perfectamente lo que se traían entre manos y lo han mimado para dejarlo crecer. A la violencia estilo Cohen (confesional, en voz baja, de partirte el alma) de ‘Amen‘ le sigue la ya conocida ‘Show Me The Place‘, acorde con la portada del disco, a la vez tranquila, luminosa, elegante y atractiva, con un lado de desdén.

Leonard Cohen se ha sentado al sol y ha anotado en este cuaderno de viejas ideas frases blues sobre un futuro que no existe (“sé que me quedan pocos días”, canta en ‘Darkness‘); o estrofas enteras para recitar y dejar que otros hagan los coros. Porque, y este es un crédito que hay que darle a él también, Cohen siempre ha sabido cuándo dejar que otros canten, aquí en ‘Anywhere‘ o ‘Come Healing‘ (muy ‘Tower of Song‘, ¿eh?).

Cohen, autor de algunas de las letras de amor más atípicas que haya habido, sigue sabiendo que no hay cura, incluso aunque parezcas sólo cosa de una noche, como en ‘Crazy To Love You‘. Y que a veces puedes cantarlo como si fuera una nana; preciosa nana.

¿Dónde voy a vivir yo?

“Sé que soy viejo, los espejos no mienten”. No, Leonard Cohen no es Francis Bacon, quizás porque le da la vuelta, se mira en las portadas de sus discos y ve que los jóvenes son los que tienen 15 años menos, tengas la edad que tengas.

“No hay nada más deshonroso que un anciano que no tiene otra prueba de haber vivido que su edad”. Y ahora soy yo el que se recuerda: cuando toque hacer repaso, ver si me honra haber sabido disfrutar la vida, sé que será muy sencillo. Que la música habrá estado ahí para poner recuerdos a casi cada momento, bueno y malo, de lo que haya pasado.

Lo grande de Old Ideas es que abre diez nuevos momentos para llenar con mis recuerdos, con mis amores y mis odios, con todo lo que ha pasado y va a pasar. ¿Lo tenéis anotado? Yo sólo algunas cosas, pero me he dado cuenta de que mo hace falta: cuando llegue el momento, encontraré la honra en la vida que me han dado las canciones de otros. En la que me han dado las de Leonard Cohen.
Temas

01. Going home
02. Amen
03. Show me the place
04. The darkness
05. Anyhow
06. Crazy to love you
07. Come healing
08. Banjo
09. Lullaby
10. Different sides

DESCARGAR • Adrive

2 comentarios:

Nestor Jaime gomez gomez dijo...

Un saludo amigo. Gracias por compartir esta beela música. ¿Cómo puedo acceder al enlace de descarga? Gracias por tu amable atención.

Garabito dijo...

Hola... escribir a vamos.tiquicia@gmail.com para las indicaciones