sábado, 14 de julio de 2012

DISCOGRAFIA : Francisco Villa

DISCOGRAFIA
F r a n c i s c o • V i l l a

Francisco Villa, nace en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1967. Hijo de profesores (Carmen y Francisco) y hermano de Carmen Paz, Paula y María Gabriela. Estudia en la Escuela N° 5 de hombres de Santiago y más tarde en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Si bien desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse - en plena dictadura - al movimiento estudiantil como dirigente y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social y por otra, a recoger la guitarra, el canto y la poesía como forma de expresión y realización, tanto personal como colectiva.

Inicia su carrera artística, junto a sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en el año 1985, cantando en encuentros universitarios, centros culturales y locales estables como la Peña Chile Ríe y Canta, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, la Peña Doña Javiera, el Centro Cultural Mapocho, etc...

En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa en el elenco de "Chile Crea", Encuentro Internacional de la Cultura por la Democracia en Chile. En 1990, Francisco, comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, hecho que se ve reflejado en su canción "Acerca del Tiempo", con la que gana la final anual del programa de televisión"¿Cuánto Vale el Show?

En 1991 obtiene el tercer lugar y el reconocimiento al "Artista más Popular", en el Festival Folklórico al Mar de Puerto Montt y graba para el Sello Ceibo en un homenaje a Víctor Jara.

Posteriormente concreta su primera producción, "ACERCA DEL TIEMPO" (Sello Leutún, 1993), la que dedica al Locutor René Largo Farías y en la que colabora el célebre director de coros Mario Baeza.

Realiza una serie innumerable de conciertos en Santiago y provincias, en los que se presenta en lugares como: Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, Teatro Carlos Cariola, Estadio USACH, Estación Mapocho, Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile), Court Central del Estadio Nacional, entre otros. Entre 1993 y 1995, participa en giras organizadas por el Grupo Cámara Chile, en donde coros y orquestas de cámara se dan la mano con el trovador.

En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada "PENUMBRA" (Sello Alerce), prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos: Mejor Artista del Año, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa "Lo Nacional en la Nacional" dirigido por Tito Fernández; Mejor Producción Musical del Año, otorgada por el programa

"Chile Ríe y Canta" de Radio Nuevo Mundo, finalizando con el importante reconocimiento entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como el Mejor Intérprete del Año.

También en 1997, integra la delegación cultural que representó a Chile en el XIV Festival Mundial dela Juventud y los Estudiantes, realizado en Cuba, actuando en el Teatro Nacional de Cuba, en el Teatro Yara, en la Universidad de La Habana, además cumple con un gran número de presentaciones en diversos barrios, compartiendo escenario con  los artistas  más destacados del movimiento de la "Nueva Trova Cubana". Su visita se vio reforzada con entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

En 1998, participa en la muestra de Música Chilena de la "Expo Cumbre, en el marco de la II Cumbre de Presidentes de las Américas". Ese mismo año obtiene un proyecto FONDART (Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación), con el fin de grabar su tercer disco.

Entre 1999 y el 2000 participa en imponentes conciertos en defensa de los Derechos Humanos, con más de 65.000 personas, junto a los más exitosos grupos y solistas del país, en el Estadio Nacional de Chile.

A mediados del año 2000, en el mes de julio, presenta con prólogo del reconocido compositor y escritor Patricio Manns, su último disco, "MI DERECHO A SOÑAR" (Sello Alerce) en una memorable jornada desarrollada en un Teatro Providencia desbordado de público. Este trabajo obtiene el unánime buen juicio de la crítica.

En el mes de Septiembre, es invitado por el prestigiado Centro Cultural Casa de las Américas de la Habana y el trovador Vicente Feliú, a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Canción, es así como realiza conciertos en la Sala Guevara, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Unión de Escritores de Cuba.

Finalizando el año, es nominado al Premio APES 2000, al Mejor Intérprete del año (premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), por su disco "Mi Derecho a Soñar".

El año 2001, marca para Francisco un tiempo de gran actividad. Su agenda lo lleva a diferentes sitios del país y a realizar exitosos conciertos en la capital. Se presenta además en Buenos Aires, Argentina en el marco del Encuentro Latinoamericano de Escritores. A mediados de año, realiza una serie de recitales junto a los trovadores Santiago Feliú de Cuba y Alejandro Filio de México, presentándose entre otras ciudades, en Valparaíso, Santiago y la austral Punta Arenas.

La intensa actividad trovadoresca a la que Francisco se entrega lo lleva este año a postergar sus estudios universitarios de Sociología.

Durante el segundo semestre del año, se integra a la "Caravana por la Vida" con la que recorre una vez más el sur y el norte del país, reafirmando su defensa de los Derechos Humanos. Más tarde, como anfitrión del encuentro

"Un Canto de Todos", acoge a un importante número de trovadores latinoamericanos y chilenos de todas las generaciones, en dos semanas de conciertos, seminarios y convivencia. Finalizando el año es invitado a compartir el escenario del Teatro Oriente de Santiago con la afamada intérprete venezolana Soledad Bravo, en su primera visita a Chile.

En el mes de diciembre del 2001, se le otorga la distinción como " La Personalidad más Destacada del Año en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Chile", por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Iniciando el año 2002, Francisco Villa emprende su primera gira por Europa, el exitoso recorrido de dos meses y medio, lo lleva a cerca de 20 ciudades, repartidas entre Suecia, Alemania, Francia, Suiza y Noruega. Tras su regreso a Chile, realiza una serie de importantes conciertos, que lo confirman como uno de los más notables trovadores de su tiempo.

En el mes de septiembre vuelve a Europa, esta vez para presentarse en el marco de una gira que lo llevó a Portugal y España.

El mes de noviembre marca la aparición de su cuarto disco: "Porfía", una vez más bajo etiqueta del Sello Alerce.

Junto a su compañera, Patricia Carmona (psicóloga y cantante) comparte el cariño de sus hijos Camilo, Matías, Vicente y Francisco.

Francisco Villa, es miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la Sociedad de Escritores de Chile, del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y artista del Sello Alerce.
DISCOGRAFIA

1993 • Acerca del tiempo
1997 • Penumbra
2000 • Mi derecho a soñar
2002 • Porfía
2004 • El canto del ángel [Antología a medio camino]
2009 - Génesis y otros peldaños
2009 • El alma del alma mía
bootleg - 2008 • Barnasants 01-02-2008

9 comentarios:

Delegación sindical D-II-277 de telesecundaria dijo...

Hola,
Sólo para pedirles el favor de re-subir la discografía de Francisco Villa. Y, de antemano, gracias por la generosidad. Saludos desde México.
Iván O.P.

crow dijo...

POR FAVOR SUBAN NUEVAMENTE LA DISCOGRAFIA SALUDOS

crow dijo...

por favor suban nuevamente la discografia, saludos

Garabito dijo...

Ya casi subiendo... atentos!

Garabito dijo...

Resubida!

Rafa dijo...

Podrían resubirla? Gracias de antemano!

Garabito dijo...

Rafa : escribe a vamos.tiquicia@gmail.com por las instrucciones sobre cómo recibir los links...

Unknown dijo...

Estimados, si pudiera resubir la discografia de este artista ya que es un regalo para mi mujer

Garabito dijo...

Alejandro: ya respondí tu correo!