miércoles, 21 de julio de 2010

Carles Gámez - 1992 - Serrat : Un camino compartido


Carles Gámez - 1992 - Serrat : Un camino compartido


Se trata de un lujoso volumen, encuadernado en cartoné y de grandes dimensiones, escrito por Carles Gámez, licenciado en Historia del Arte y un gran conocedor de diferentes géneros musicales.

El autor inicia un recorrido por la biografía de este "catalán universal", desde el año de su nacimiento hasta 1992.

El libro se divide en muchos capítulos:

1) El tiempo de las cerezas, 2) Su primer trabajo discográfico, 3) Lasso de la Vega, el manager de hierro, 4) Ha nacido "la" estrella, 5) Un nuevo Serrat, 6) Antonio Machado, "el hombre del año", 7) Serrat rumbo a América, 8) Un alto en el camino, 9) Serrat y Miguel Ríos, mano a mano, 10) Después de Machado, Miguel Hernández, 11) Paternidad, televisión y nueva casa discográfica, 12) En tránsito, 13) Y la primavera llegó el 20 de Agosto, 14) Serrat también se casó, 15) ¡Ya eres un gran chico!, 16) El año de las luces, 17) Todo pasa y todo queda, 18) Bienaventurados los que llegan del Sur, 19) Serrat y los fantasmas del Roxy, 20) Yo pisaré las calles nuevamente, 21) Atención: Material sensible, 22) Volver a los diecisiete, 23) Estrellas de la radio, 24) Serrat y el cine, 25) Una gira cargada de Utopía y 26) Las "otras" canciones de Serrat.

Como apéndices, existen otros apartados con los títulos de: Serrat Alfabético, Discografía, Colaboraciones y Filmografía.

En el año 1997, se publicó una reedición en rústica en el que se actualizaba el contenido de la primera edición, llegando hasta el año 1997, merced a la adición de dos nuevos capítulos: 27) Serrat, los años dorados y 28) Banda sonora de un tiempo y de un país.

Su atractivo diseño y su documentación hacen que sus 160 páginas se lean con avidez. Todo ello, unido al hecho de que consta de muchas fotografías –la mayoría en color– de excelente calidad, convierte al libro en uno de los "imprescindibles" para glosar la figura de Joan Manuel Serrat.

En mayo de 1969 asistí por primera vez a un recital de Serrat. Tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia y me imagino que aquella noche que fue mágica para mí -cuando se tienen diez años todas las noches son mágicas- tenia algo que ver con aquel chaval que acudía por primera vez a un concierto musical en un teatro, eso si, acompañado de su hermano mayor.

Han pasado veintitrés años y sigo sintiendo la misma emoción cada vez que veo a este hombre encima de un escenario. Para todos aquellos y aquellas que nacimos en la segunda mitad de los cincuenta las canciones de Serrat han sido algo así como nuestro "libro estilo". Es cierto que para los más "engagées" de la clase sus textos resultaban poco "revolucionarios" si se comparaban con los Raimon o Lluis Llach pero, ¿qué importa eso cuando te ayudan a soñar?.

Hoy sus canciones ocupan un lugar en los libros de texto junto con los versos de Machado y Hernández. Entonces, su imagen forraba nuestros libros de bachiller.

En el transcurso de todos estos años he tenido ocasión de cruzarme con él en diferentes momentos. En una fiesta celebrada en el Poble Espanyol de Barcelona le hice un pequeño regalo. Era una insignia con el lema "Volem l'estatut" del Partit Socialista del País Valencià. Meses después en las páginas de una conocida revista española "descubrí" a Serrat llevando "mi insignia" en la solapa de su cazadora ¿qué más puede pedir un fan?.

Deseo que este libro os haga pasar un buen rato, como yo me lo he pasado realizándolo. Gracias Serrat por haber compartido con nosotros este camino.
Carles Gámez

DESCARGAR_• Mega
FORMATO___• JPG : escaneo por página

Nota : la versión que logré escanear es la editada en 1997.

No hay comentarios: