sábado, 4 de abril de 2015

Paco Ibáñez - 2002 - Canta a José Agustín Goytisolo

Paco Ibáñez - 2002 - Canta a José Agustín Goytisolo

VERSIONES: "PALABRAS PARA JULIA" de JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO y PACO IBAÑEZ.


"Palabras para Julia" es un bellísimo poema de José Agustín Goytisolo al que le puso música, y convirtió en canción, Paco Ibáñez.

La relación de amistad entre Paco y el poeta catalán –nacido en Barcelona en 1928 y fallecido el 19 de marzo de 1999– fue intensa. José Agustín recuerda el primer día en que se encontraron con estas palabras:

«Llegó a casa con una guitarra..., al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien...; lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas... Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva, y para mí desconocida, a la letra de aquellos poemas..., y sin avisar, cantó dos o tres poemas míos. Me asusté. No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté. Me parecen poemas de otra persona, escritos como para ser cantados, o hechos cantando...; sus canciones, no los poemas, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente, pero también sabe añejo, entre medieval y renacentista, y en todo caso, trovadoresco».

Aquella amistad se concretó en varios proyectos compartidos, uno de ellos fue la organización de un recital a dos voces –Paco, cantando; y José Agustín, recitando– al que llamaron "LA VOZ Y LA PALABRA"; recital con el que, en 1994, recorrieron juntos varios países de Europa y América Latina.

Una de las canciones que Paco le cantó al poeta cuando se encontraron por primera vez, a finales de los años sesenta. fue "Palabras para Julia", tema basado en el texto que Jose Agustín le había dedicado a su hija.


«Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.

Te sentirás acorralada, 
te sentirás perdida o sola ,
tal vez querrás no haber nacido.

Pero siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer 
así tomados, de uno en uno 
son como polvo, no son nada.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.

Y siempre siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí».


Esta canción Paco la grabo inicialmente en París en 1969, en sus discos "Paco Ibáñez - 3" y "En el Olympia" –discos que posteriormente fueron editados en España–; años más tarde "Palabras para Julia" apareció grabada en "A galopar" (1991), en un disco colectivo titulado "Concierto por los pueblos indígenas de Colombia" (1994) y el magnífico CD "Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo" (2006).
Temas

01. No sirves para nada
02. Escucha, abandonada
03. El aire de los chopos
04. El lobito bueno
05. Me lo decía mi abuelito
06. A ti te ocurre algo
07. Por mi mala cabeza
08. Yo amaba aquella casa
09. Nana de la adúltera
10. Palabras para Julia
11. El show

DESCARGAR • Mega