jueves, 20 de marzo de 2014

Malpaís - 2011 - Volver a casa

Malpaís - 2011 - Volver a casa

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Malpaís presentará el que será su último disco, «Volver a casa»


El grupo costarricense Malpaís presentará este próximo 18 de noviembre el que será su último CD, Volver a casa. Y en este caso la palabra "último" debe ser tomada en el sentido literal: el grupo se disuelve a causa del fallecimiento de Fidel Gamboa.

La última canción que grabó Fidel Gamboa, joyas perdidas en discos duros y temas conocidos por pocos: todo esto da vida a Volver a casa, disco con el cual Malpaís se despide; según anuncia hoy el periódico La Nación de Costa Rica.

“Al final de la lluvia, donde la vida canta, juntos en un abrazo, volveremos a casa y alas multicolores danzarán en la tarde: el amor, la esperanza, los ojos de una madre”. Este verso pertenece a Vuela sobre la ciudad, última canción que grabó Fidel Gamboa este año antes de morir el pasado 28 de agosto. Se trata de un sublime himno de paz, donde germinó el título de Volver a casa, que es el último álbum del grupo Malpaís.

En cinco días, el grupo, que marcó un fenómeno musical, se despide de los escenarios dejando este álbum como legado. Lo presentará y lanzará el viernes 18 de noviembre, en su concierto Más al norte del recuerdo.

Era justo y necesario: en la carrera de más de 30 años como compositor, Fidel Gamboa –quien fue el motor y la razón de ser de Malpaís– hizo una cantidad de música aún hoy imposible de cuantificar.

Un buen día, Jaime Gamboa, su hermano, compañero de banda cómplice de textos, no pudo más. Había tanto de Fidel por grabar, regrabar o completar, que Malpaís, Papaya Music y Guillermo Villegas, ingeniero de sonido que trabajó la mitad de su vida con Fidel en el estudio Videotek, tomaron el reto. Aunque doloroso, había que armar un último álbum.

Encontraron temas perdidos, como El puente; la última canción que había grabado Fidel, Vuela sobre la ciudad. Dieron con A contraluz, de la cual solo había registro de un piano, un teclado y la voz de Fidel; entonces, Malpaís la terminó tal y como la hubiese vestido él, de haber estado.

Regrabaron Paisaje —que existía en las voces de Adrián Goizueta y de Rubén Blades—, algo que Fidel siempre quiso hacer con Malpaís e, incluso, rescataron Mirá a tu alrededor, que en septiembre circuló por redes sociales como parte de un anuncio y causó locura.

Retomaron piezas que hizo Fidel para filmes: Marasmo y El vendaval, que fue cedida para el Volver a casa por Gustavo Loría (coautor de la letra) y Alonso Arias, responsables del documental Las cinco vidas de María Rodríguez (2009) y también El retorno, que los hermanos Fidel y Jaime Gamboa compusieron en el año 2009 para el documental de Luciano Capelli, Se quema el sol.

Rescataron Pronóstico del tiempo. Fue con esta canción, escrita en los años 80 y que Fidel musicalizó en 1998, que se sembró la semilla de lo que luego sería Malpaís.

El día del concierto Más al norte del recuerdo, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Estadio Nacional, el disco Volver a casa se conseguirá a ¢7.500.

Un día después del concierto, el sábado 19 de noviembre ya estará en las tiendas del país. “Será un primer tiraje de 4.000 ejemplares. Antes del concierto no va a estar en ninguna parte. Este es un disco muy importante para todos nosotros, y hemos tratado de mantenerlo en silencio absoluto hasta el día del lanzamiento”, explicó Luciano Capelli, de Papaya Music, la discográfica y casa editora de los álbumes de Malpaís.
Temas

01. El retorno
02. El puente
03. Vuela sobre la ciudad
04. A contraluz
05. Con el vendaval
06. Falsa balada para Ana Marta Lara
07. Marasmo
08. Pronóstico del tiempo
09. Mirá a tu alrededor
10. Paisaje

DESCARGAR • Adrive

3 comentarios:

Optica Lombardo Ctes dijo...

GENIAL!!!! NADA MAS QUE ESO!

Unknown dijo...

Link Muerto

Garabito dijo...

Sairon: no hay links directos (escribe a vamos.tiquicia@gmail.com)