viernes, 8 de marzo de 2013

DISCOGRAFIA : Rochy

DISCOGRAFIA
R o c h y


Se vincula a la música y al canto desde  sus primeros años, actuando en diversos festivales y programas infantiles de la radio y televisión. Cursa estudios de violín en el conservatorio Manuel Saumell y forma parte de las principales voces del coro de la escuela. En su adolescencia participa, tanto en Cuba como fuera de la Isla, en diversos festivales de aficionados.

En su vida profesional formó dúo, por varios años, con Pavel Urquiza, cantautor cubano radicado actualmente en Madrid. En 1989 es invitada a cantar en Pekín, China . Ha actuado  en Niteroi, Río de Janeiro (1992); en el Festival Internacional “Quimera 96” (Toluca, México), compartiendo escenario con Tania Libertad y otros conocidos artistas. En Cuba ha actuado junto a Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso, Marta Valdés, Sergio Vitier, Santiago Feliú, Augusto Blanca, Sara González , Raúl Torres y otras importantes figuras de la cancionística cubana. Participa en el Music Bridge, en La Habana, cantando junto a Bonnie Rait, Jean Osbourne,  Beth Nielsen Chapman, José Luís Cortés, Carlos Varela y otras significativas voces de la música cubana y norteamericana. Ha ofrecido varios conciertos como solista en los más importantes teatros cubanos. Viaja a España en noviembre del año 2000 para hacer una gira de conciertos junto a Raúl Torres, Vanito, José Luis Medina y Alejandro Gutiérrez, integrantes de la agrupación musical Habana Abierta. En marzo de 2001 viaja a Venezuela para realizar varios conciertos de presentación del disco “Definitivamente jueves”, junto al poeta Waldo Leyva, el trovador Augusto Blanca y la pianista y compositora Ariadna Amador. En ese mismo año visita Argel junto al trovador Gerardo Alfonso, el grupo de rock Moneda Dura y la agrupación vocal LT, para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.  Fue invitada, junto con otros músicos y trovadores, a grabar con la Panamericam Production SA el disco “Cantar al Ché”. Esta misma firma discográfica le produce el video clip “Y caer”, para las televisiones canadiense y cubana. Interpreta para la televisión venezolana el tema de la telenovela “Bella Costa”. También ha cantado otros temas para la televisión y el teatro. Canta en la banda sonora de la película brasileña “Milagro en Juazeiro”, compuesta por el reconocido músico cubano Sergio Vitier. En 1999 gana el premio al mejor video clip femenino del año con “Romance de la luna”. En el año 2000 graba, junto a Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Liuba María Hevia, Santiago Feliú e Isaac Delgado, entre otros, el disco “Definitivamente jueves”.

Reconocida por la crítica especializada como una de los mejores voces de la joven generación cubana, Rochy integra en su repertorio temas que incluyen la canción tradicional, el feeling, y las obras de las últimas generaciones de cantautores cubanos. Su voz es una presencia permanente en los programas musicales de las radioemisoras nacionales. Conciertos de ella han sido grabados para la televisión y actualmente tiene en producción un CD donde la acompañan importantes músicos y trovadores cubanos.


Grupo de cantautores y poetas que ofrece un espectáculo donde la poesía y la canción trovadoresca realizan esa comunión esencial que las ha unido desde el origen de la cultura. Cada canción es un poema y en cada verso están las cuerdas de la lira del origen convertida en guitarra juglaresca, reinventándose en la eterna voz de la canción. En Trovandante están unidos Augusto Blanca, fundador del movimiento de la nueva trova cubana, autor de decenas de canciones que forman parte del patrimonio trovadoresco cubano, y de varios discos que son hoy referencia obligada para músicos, especialistas y de aquellos que prefieren la canción que alimenta la reflexión y el sentimiento; Waldo Leyva, reconocido poeta cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y editada en Cuba, México, España y otros países de América y el mundo; José Ordás Aguilera, autor de antológicas canciones que enriquecen el repertorio de intérpretes de Cuba y otros países de América; y Rosa María Ameneiro (Rochy), considerada la voz femenina más cálida y perfecta de la nueva trova cubana. Las canciones que integran el concierto con el que Trovandante ha recorrido España, México y Venezuela, parte de los Discos, Definitivamente Jueves en el que se funden los poemas de Waldo Leyva con la música compuesta especialmente para ellos por Augusto y Ariadna Amador; Este árbol que sembramos y Luna trovera, de Augusto Blanca, grabaciones de canciones de Pepe Ordás y de ROCHY donde la cantante interpreta varias de las mejores canciones de la trova cubana.

Nombres completos y relación de personas que integran el grupo:

Waldo Yoel Leyva Portal [Nombre artístico: Waldo Leyva]
Augusto Luis Blanca Gil [Nombre artístico: Augusto Blanca]
José Andrés Ordás Aguilera [Nombre artístico: Pepe Ordás]
Rosa María Ameneiro Torres [Nombre artístico: Rochy Ameneiro]
DISCOGRAFIA

1997 • Cantar al Ché
2002 • Rochy
2007  Dudas
TrovAndante - 2006 • Regalo
TrovAndante - 2006 • Regalo II (bootleg)

4 comentarios:

Greek dijo...

Gracias por el trabajo empeñado

Garabito dijo...

Un gusto!

Guguto dijo...

Parabéns pelo seu blog e tambem pelos exepcionais posts, grato desde Chapada dos Guimarães - Mato Grosso - Brasil.

Garabito dijo...

Un placer Guguto!

Saludos!