jueves, 5 de abril de 2012

Ivette Cepeda - 2011 - Una ventana entre dos (con su grupo Reflexión)


Ivette Cepeda - 2011 - Una ventana entre dos (con su grupo Reflexión)


Ivette Cepeda: la imitación y la influencia
Cultura - Especiales culturales

Escrito por Helson Hernández * webradio@metropolitana.icrt.cu

La cantante cubana Ivette Cepeda considera que en ella no hay un proceso de imitación, sino influencias de grandes intérpretes de la música. Le encantaría unir su voz a la de su coterráneo Pablo Milanés y a la del brasileño Caetano Veloso

HH: Usted es oriunda de la provincia de Sancti Spiritus…

IC: Si, nací allí, en la tierra de la trova espirituana. Mi familia paterna vive allí. La materna es de Santiago de Cuba, donde hay mucha influencia musical también.

HH: Sus orígenes están en dos provincias de gran importancia en la historia musical cubana. Pero, ¿existen antecedentes musicales en su familia?.

IC: Bueno, mi abuela paterna cantaba precioso, tenía una voz de soprano increíble, mi padre todavía canta y mi abuelo tocaba trompeta. Mis parientes paternos vincularon su historia con la música a través de la iglesia. Ahora, en la familia de mi madre también hay muchos músicos. Entre ellos, creo que el mas distinguido es Electo Silva, primo hermano de mi abuela, director del Orfeón Santiago. Casi todos tocan el piano. Creo que la única de estas familias que nada sabe de música, desde el punto de vista académico, soy yo.

HH: En su repertorio hay una variedad muy interesante de compositores de generaciones y estilos muy diversos. En lo personal considero que esa ha sido su carta de triunfo. A ello se le suma que usted es una magnífica intérprete. ¿ Esa selección es propia?

IC: Si, la hago, pero aunque decida esa parte de mi trabajo, quiero que sepan que el público tiene una gran importancia en ello. Mucha gente se me acerca para sugerirme temas y compositores. Por ejemplo, el realizador de cine Lester Hamlet siempre me tiene muy actualizada respecto a la música; mis músicos, que tienen gustos que yo respeto mucho, pues también me guían. Creo que sucede así: escojo yo finalmente mi repertorio, pero la gente me orienta y creo que ahí esta la clave del éxito. Incluso una gran parte de esa música, aunque no la incorporo, me sirve de información, tanto de la época actual como del ayer.

HH: En su trayectoria como cantante le han señalado la falta de temas inéditos, ya que su repertorio se ha definido por las versiones.

IC: Cierto, quizá se deba a eso, a tanta música que tengo ganas de hacer con determinada variedad. En definitiva todo tiene que ver conmigo de una manera u otra. Este estilo me enriquece muchísimo, porque me da la posibilidad de recrearme en estilos de intérpretes cubanos que fueron íconos en distintas épocas. Además, estas versiones pasan por 25 mil filtros de mi cabeza, y hay piezas que en una primera lectura no me motivan. También sucede que cuando pasan por las manos del arreglista ya vienen bordadas de otra forma y eso hace que las cante de manera diferente.

HH: ¿Pudiéramos afirmar que la personalidad propia que usted le da a cada obra es lo que determina el éxito en sus versiones?

IC: Le diría que no me considero, por ejemplo, una bolerista, ni tampoco una intérprete de salsa… Siento que mi mundo musical es un poco más fusionado. Por eso es que nacen de mí, otras maneras de proyectar las ya conocidas obras.

HH: Al hablar de su repertorio, ¿Qué importancia ha tenido en su carrera el actor y compositor cubano Alberto Pujols?

IC: Imagínese, que el es el autor del primer tema inédito que pude tener y cantar, llamado “De cuando en cuando”. Ha sido un lujo para mí contar con esta obra en mi primer disco “Estaciones”.

HH: ¿Qué otras cantantes han influido en su carrera, ya consolidada?

IC: En lo personal soy una gente muy tranquila. Mi alboroto se forma cuando canto. Ese es mi renacer, es el momento donde saco lo que no se ve en ningún otro momento. Todas las emociones grandes las experimento con las canciones. Y si, me parece que en todo cantante hay un retomar de otros estilos, y ni utilizaría la palabra clásicos. Por ejemplo, a mi me han dicho en un concurso: “no puedes cantar eso como tu quieres, tienes que cantarlo como lo escribió el autor”. Por eso es que no participo en las competencias, porque así lo pudo concebir el autor, pero ahora está pasando por otro artista y cada cuál tiene su propia experiencia, su propia forma de decirlo. Ahora, le respondo que ciertamente hay un legado, que está mas marcado en determinados géneros. Cuando estoy cantando algo que tiene que ver con Elena Burke hay mucho en mi interpretación de su forma de decir, ya que hay una aprobación personal de esa fuerza que ella le imprimió, o ese sentimiento que le inspiró. Estoy convencida de que hay una gran diferencia entre la forma de cantar de Elena y la mía, pero hay algo en mi que la asimila mucho a ella, y ahí hay una influencia. También me encuentro con otras opiniones. El crítico de cine Frank Padrón en una oportunidad me comparó con la brasileña Elis Regina. Sin embargo, la escucho y no me reconozco en ella, aunque pudiera ser cierto que hubiera una cierta similitud en el timbre y mas cuando canto en portugués, y me adapto a la forma de decir de ese idioma. Pero si hubiera algo, es que Regina se desgarraba con cada canción, y soy una persona que vivo también con cada pieza que canto. Resumo: creo que no hay un proceso de imitación en mi, si acaso, una influencia de otros intérpretes.

HH: ?Que representó para usted, haber participado como cantante invitada en el aplaudido espectáculo “Vida”, de la compañía de Lizt Alfonso, sustituyendo, además, a la reconocida cantante cubana Omara Portuondo en esa obra?.

IC: El contacto con Lizt Alfonso ha sido muy importante para mi como artista y como persona. Lizt es una mujer de un gran valor y entereza. Ella es una persona incansable, detallista, apasionada y que inculca en los demás muchas cosas a fuerza de un gran sacrificio personal. Es una de las directoras artísticas mas grandes que vamos a tener en este país. Digo, igualmente, que me costó mucho trabajo adentrarme en la disciplina y rigor del trabajo de la compañía Lizt Alfonso. Ella, como directora, no me da esa libertad a la que estoy acostumbrada y a la que me entrego como artista de cantar una canción de manera diferente cada vez que la haga, porque en este caso los bailarines bailan al compás de tu interpretación. Ya hay una dramaturgia establecida que no debe violarse, el movimiento escénico, en fin, todo fue una gran experiencia. En cuanto al rol que me tocó asumir, creo que Omara es insustituible, y si hay alguien que influyó tremendamente en mi carrera fue ella, su musicalidad, esa libertad que ella también se toma como intérprete, son rasgos que también marcaron mucho mi carrera. Ella es un ícono de la canción y para la compañía era un reto exponer una actuación de “Vida” sin Omara. Me sentía muy complacida cuando la gente al principio decía refiriéndose a mi: “y ella quién es…”, y después venían mostrándose sorprendidos por mi trabajo y recibiéndome bien. Esa oportunidad me ha abierto las puertas, y continuaré colaborando con Lizt Alfonso cada vez que me lo pida.

HH: ¿Cómo es que Lizt Alfonso conoce de sus referencias, cómo llega al espectáculo “Vida” y a la compañía?

IC: Bueno, tengo entendido que muchas personas le propusieron que me llamara y ella lo hizo. En esto jugó un papel importante un disco mío que andaba circulando, grabado en mis presentaciones en vivo en aquel entonces, en el cabaret El gato Tuerto. Creo que al escucharlo ella determinó que era la cantante que podría sustituir a Omara en su espectáculo “Vida”.

HH: Los sábados en la noche se ha vuelto un éxito su presentación en el Café Teatro Bertolt Bretch. Allí aparece con el grupo que ya ha pasado a ser el apoyo de su trabajo como intérprete, incluso discográfico.

IC: Estoy muy feliz, pues por lo general cuando se habla de una cantante solo se aprecia su labor como solista y los músicos quedan a veces en un segundo plano. Pero en mi caso el 50% de lo que he logrado se lo debo al Grupo Reflexión. Mucho les agradezco y deseo continuar trabajando con ellos, aun cuando empezamos en condiciones tremendas, sin un piano, alquilando instrumentos, sin audio. Sin nada. Poco a poco hemos ido recibiendo apoyo. Pero lo mejor de todo es que los músicos del Grupo Reflexión me siguen, y por esa confianza es que hemos llegado hasta aquí.

HH: Ya tiene un primer disco grabado en vivo casualmente en su primer concierto ofrecido en Bellas Artes, llamado “Estaciones”, y sabemos que acaba de concretar otro segundo proyecto con el mismo sello Colibrí, esta vez acompañada de Reflexión. ¿Que adelanto puede dar?

IC: Si, el disco se llamará “Una ventana entre dos”, porque el grupo musical, aunque me acompañe, es un proyecto de la Empresa de la Música Adolfo Guzmán. Yo, como cantante soy otro proyecto, Fíjese qué cosa mas simpática: uno tiene que llamarse proyecto. Esas palabras que se usan tanto hoy... Bueno, somos eso, dos proyectos diferentes que nos unimos para trabajar, y de eso trata este nuevo disco, de las inquietudes musicales de ellos y las mías. Han surgido de esta unión muchas versiones de Joaquín Sabina, del uruguayo Jorge Drexler, y de conocidos temas de la música cubana reelaborados por nosotros. Realmente este fue un disco que hicimos para estudiarnos, para escucharnos, y descifrar cuál es la sonoridad del grupo.

HH: ¿Si usted tuviera que escoger a un intérprete para hacer un dúo, quien sería?

IC: De Cuba, Pablo Milanés, y extranjero, el brasileño Caetano Veloso.

* Colaborador
Editado por Lídice Valenzuela
Temas

01. Regálame otra noche como aquella
02. Y sin embargo
03. Como un dolor de muelas
04. Se va se fue
05. Son desangrado
06. Mi otro hemisferio
07. Aquí de pie
08. Lo material
09. Comienzo y final de una verde mañana
10. Perdóname conciencia
11. Asume
12. Una ventana entre dos
13. Regrésamelo todo

DESCARGAR • Mediafire

No hay comentarios: