jueves, 5 de abril de 2012

Heidi Igualada - 2003 - Serenata


Heidi Igualada - 2003 - Serenata

HEIDI IGUALADA
Serenata
Joaquín Borges-Triana • La Habana

La trovadora Heidi Igualada no es una artista que arrastre multitudes, pero puede sentirse dichosa porque quienes hemos seguido su quehacer desde hace ya unos cuantos años lo hacemos con absoluta fidelidad. Su primer disco grabado, el álbum Serenata, pone de manifiesto que el estilo composicional de Igualada se inscribe en la gran tradición de la cancionística nacional y recoge distintos modos de hacer del arte trovadoresco.

En correspondencia con lo antes expuesto, en el fonograma se encuentran piezas que transitan por los senderos de la guajira, la tonada, el danzón, el bolero, la trovada y la canción. Asimismo, un rasgo unificador de toda la propuesta es el marcado acento lírico de las creaciones de Heidi, aspecto que además se refuerza en virtud de las características reunidas por Igualada como intérprete y que la llevan a otorgar una especial dulzura a las melodías que canta. Esto se corrobora desde el corte inicial del disco, titulado "Bolero", un género al que se vuelve acudir en "Cuando me mece la altura", ambos hechos desde la renovadora poética que en el presente le trae un fresco aliento a tan popular manifestación de la música cubana.

Véase un fragmento del texto de dicha composición:

“Me he dado cuenta que es mejor flotar / que inventan el miedo / que el silencio me vuelve a dar / su estocada de anhelo / que la tarde va por mí / que el milagro se nos va / que me gusta estar sin ti / cuando me llega la bruma.

“Voy estrujando una verdad / sin querer tal vez / dejo una huella nada más / sobre lo que fue / y descorrí la cortina de mi atardecer / por esa luz que ya se ve / dejaré alguna estrella en tu vagar / para alumbrarte el mundo / y si me pierdo sabes bien / que solo quiero ese rumbo.”

Otra cualidad de Serenata viene dada por el altísimo nivel de los músicos acompañantes de Heidi. Para que se tenga una mínima noción de ello, mencionaré los nombres del violinista Alfredo Muñoz, Alejandro Valdés a la guitarra, Jorge Reyes en el contrabajo y el flautista Alberto Corrales. Dos figuras que registran un particular destaque a lo largo de toda la grabación son Teresita de Jesús Rodríguez, responsabilizada con el piano y encargada de varios arreglos en el disco, y Lucía Huergo, quien asume la dirección musical del álbum y ejecuta algunos solos de saxofón, en verdad cautivantes en su brevedad, como por ejemplo sucede en "Bolero" o en el tema que da nombre al CD.

Un aspecto que me llama la atención es la inclusión en el repertorio de la grabación de un par de piezas no acreditadas a Igualada. Son los casos de las muy conocidas "Rabo de nube" y "En espuma y arena", originales de Silvio Rodríguez y Pedro Luis Ferrer, respectivamente. Resalto este hecho porque no es común que los cantautores asuman temas que no sean propios, algo que a veces realizan para un espectáculo pero en muy contadas ocasiones a la hora de hacer un disco.

Como idea, me parece estupenda la incursión de Heidi por la obra de otros creadores, aunque en el caso de "En espuma y arena", la elección no me resulta feliz, pues si bien la inclusión de un corte como este persigue subir dramatúrgicamente el ritmo del fonograma, los aires del son y la guaracha no se avienen al estilo vocal de la intérprete.

Entre los momentos más logrados del álbum, además de las ya aludidas "Bolero", "Cuando me mece la altura" y "Serenata", hay que mencionar el danzón "Canción al viento", "Danza" (una de mis favoritas), "Tradicional No. 2" y "Hoy quiero regresar". Portadora de una fina sensibilidad y de un lirismo que nos toca en lo profundo, Heidi Igualada nos brinda una propuesta musical que no ha de figurar en las listas de éxito (tan llenas de productos de dudosa valía artística), pero cuya audición reconforta a todo aquel que posea una buena dosis de espiritualidad.
Temas

01. Bolero
02. Leyenda
03. Canción al viento
04. Va a llegar septiembre
05. Cuando me mece la luna
06. Danza
07. Tradicional no. 2
08. Tonada para cuando el amor me llega
09. Rabo de nube
10. Hoy quiero regresar
11. Cuando quiero el agua
12. En espuma y arena
13. Serenata

DESCARGAR • Mediafire | Adrive

No hay comentarios: