jueves, 5 de abril de 2012

DISCOGRAFIA : Marta Gómez


DISCOGRAFIA

M a r t a G ó m e z

Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca "Best Achievement", la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario "Los Angeles Times" la describió recientemente como "un talento excepcional con una voz sublime".

Marta Gómez inició su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Boston para ingresar a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión" antes de graudarse Magna cum laude en el 2002.

En el año 2003, Marta fué escogida por la famosa cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fué la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.

A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, siendo el más prestigioso el SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantársela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latino América.

Marta fué escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, Marta grabó una canción llamada "The circle" (El círculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano Kris Kristofferson dedicada a los desaparecidos en Argentina e Irak. Marta "llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece" según las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su novela "Dark of the moon" (la oscuridad de la luna).

Su producción "Entre Cada Palabra" (2005 Chesky records) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World- Music" del año 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción "Musiquita" hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Paises Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.

En "El corazón y el sombrero", su sexta producción discográfica, la canta-autora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos LatinoAmericanos. En este CD, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el canta autor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sur Africa (KKNK Festival). En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de "transformar la dura historia de su país en música dulce".

Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano.

DISCOGRAFIA


2001 • Marta Gómez
2003 • Solo es vivir
2004 • Cantos de agua dulce
2006 • Entre cada palabra
2009 • Musiquita
2010 • Afri-Spaans
2011 - Canciones de luna (Edición digital)
2011 • El corazón y el sombrero
2011  Afri-Spaans 2
2013  Coloreando
2014  Este instante
2015 - Al alba. Canciones de Navidad
2016  Canciones de sol
2016  Canciones de luna

26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, todos los links están caídos :(

Garabito dijo...

ya pronto re-subido también! Paciencia!

Garabito dijo...

Resubido!

fileSaurio dijo...

Gracias! :)

Garabito dijo...

Un placer!
Que los disfrutes!

Tatiana Canale dijo...

Hola! Porias volver a subir los discos? Gracias!!

Garabito dijo...

Hola Tatiana... escribe a vamos.tiquicia@gmail.com por los links...

Mario Pulido dijo...

Hola Tiquicia
Ya soy seguidor del Blog,
Que hago ahora para poder recibir los links?

Gracias

Garabito dijo...

Mario, los discos de Martita ya fueron posteados en la nueva lista... por tanto, los puedes buscar en los archivos de la misma (si tienes dudas de cómo buscar, escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com)

Darío dijo...

¿Cómo se hace para poder descargar? Te escribiré un correo.

Gracias

Garabito dijo...

Correcto... escribe a vamos.tiquicia@gmail.com

Dessiree dijo...

Hola!! Tendrás el Cd Coloreando? Sí es así, me hiciste mi 2015 jejeje... Abrazos!

Teatro manos a la obra dijo...

hola como va, ante todo ben año, ncesitaria losa links de marta gomez gracias

Garabito dijo...

Dessiree y Teatro manos a la obra : escriban a vamos.tiquicia@gmail.com por las instrucciones sobre cómo recibir los links de Marta...

ggiovan dijo...

Me gustaría recibir los links de Marta Gómez. Muchas gracias.
Mi correo es gustavogiovanetti@hotmail.com

Garabito dijo...

ggiovan: escribe a vamos.tiquicia@gmail.com

Kurayami dijo...

Saludos carnal, también me gustaría obtener algunos discos de este ángel, ya te he escrito a tu correo, ojalá que me puedas pasar algunos links, gracias de antemano.

Garabito dijo...

Kurayami: ya pronto revisaré correos pendientes...

Nige Moldatti dijo...

Hola! Quiero los cds ! =) nigerianacaprichosa@gmail.com

Garabito dijo...

Nige : escribir a vamos.tiquicia@gmail.com

NI COMUNICACION NI LIMONADA dijo...

alerta y esperando los enlaces para cada disco enamorarme mas del talento de esta NuestrAmericana

Garabito dijo...

NI COMUNICACION: escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com por los links...

Alejandro Cueto Codorniu dijo...

todavia tienes los links de descarga?????

Garabito dijo...

Escribe a vamos.tiquicia@gmail.com ...

Anónimo dijo...

todavia tienes los links de descarga?????

Garabito dijo...

Anonimo: escribe a vamos.tiquicia@gmail.com