martes, 10 de abril de 2012

José Antonio Labordeta - 2001 - 30 canciones en la mochila


José Antonio Labordeta - 2001 - 30 canciones en la mochila


Labordeta repasa su obra de cantautor
en el disco '30 canciones en la mochila'

FERNANDO ÍÑIGUEZ Madrid 20 JUN 2001

Aunque puede presentarse como novelista, editor, profesor, poeta, articulista, presentador y realizador de televisión, y en la actual legislatura diputado por la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta es, sobre todo, un cantautor comprometido. Como un guiño y homenaje al éxito televisivo Un país en la mochila, un programa que conducía, Labordeta ha reunido lo más granado de su cancionero en el recopilatorio 30 canciones en la mochila, que hoy presenta en la sala Galileo Galilei, de Madrid.

Empezó a cantar en público en 1968, cuando ya tenía 33 años de edad. Aragón es la canción del disco que recupera sus balbuceos artísticos. 'Además de luchar en el Parlamento contra el Plan Hidrográfico que el PP quiere imponer en Aragón con 31 embalses irracionales, vengo a Madrid', dice Labordeta, 'a mostrar lo que estoy haciendo en mis últimos recitales por toda España, que abarca desde canciones primerizas, como Aragón, hasta algunas que no están ni publicadas en 30 canciones en la mochila, como un homenaje a Luis Buñuel y otra, Copla de las buenas acciones, dedicada a los repetidores de los móviles que se esparcen por toda la geografía española.

En su recital de hoy podrán escucharse clásicas como La vieja, Ya ves o Cuándo regresaré a casa, una canción que había dejado de cantar hace muchos años. 'La recuperé hace poco', señala, 'cuando me invitaron a cantar en Coslada en un acto de solidaridad con los inmigrantes. Fue muy emocionante, pues la había hecho con la situación al revés, cuando en los setenta los emigrantes españoles anhelaban volver a la casa paterna'.

Y sobre todas sus canciones, un estribillo grabado a fuego en la memoria de más de una generación: 'Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veamos una tierra que ponga libertad'. 'Todavía no he visto el país que pedíamos en esa canción (Canto a la libertad)', reconoce el veterano cantautor, 'más bien, al contrario, hay un avance de la derechización, pero no sólo de los políticos, sino de las clases populares, que quieren imitar a la burguesía, a la gente que sale en el Hola, y ser delgados como modelos y maravillosos todos'.
Temas

CD 1

01. Ya ves
02. A Georges Brassenes
03. Canción de amor
04. La vieja
05. Nana para dormir a un niño en la montaña
06. Rosa rosae
07. Que queda de ti, que queda de mi
08. Paisajes urbanos, días escolares
09. Albada
10. Trilce
11. Aqueras montaña
12. Regresaré a la casa
13. Somos
14. Mar de amor
15. Aragón

CD 2

01. Banderas rotas
02. Me dicen que no me quieres
03. Me stoy quedando sin ti
04. Sanjuanada
05. La Sabina
06. Si tus labios supieran
07. Pequeña libertad
08. Joven paloma
09. Las uvas dulces
10. Quien te cerrará los ojos
11. Carta de casa
12. Una tarde sin fin
13. Canto a la libertad
14. Zarajota Blues (con Joaquín Sabina)
15. Severino el sordo

DESCARGAR • Mediafire

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BUSCO EL DISCO "IN EXTEMIS" DE RAUL TORRES. POR FAVOR SI PUDIERAN AYUDARME. UN MILLON DE GRACIAS JORGE

Garabito dijo...

Muy reciente...