sábado, 12 de abril de 2014

Virulo - 1987 - El eslabón perdido

Virulo - 1987 - El eslabón perdido


Se ha dicho que el poeta épico escribe arrodillado ante la magnificencia de sus héroes; que el novelista, el autor dramático, lo hacen de pie tratándolos como a sus iguales, pero que el humorista escribe desde el aire. Asumiendo una perspectiva análoga, Henri Bergson entendió el humor como un signo de superioridad. Y ello, no porque el hombre que lo hace se considere diferente de los demás, sino porque separa de su afectividad las cosas que censura para poder reírse de ellas.

Después de discos unitarios, de obras de largo aliento (La historia de Cuba, Génesis, El Infierno), Alejandro García, Virulo, nos presenta un manojo de canciones sueltas volviendo así a la manera de hacer que marcó sus comienzos. Pero, cuidado: estas canciones están engarzadas por una mirada común, por un homogeneizador sentido del humor, por una convivencia de lo popular del decir con la intención y la referencia cultas. Hay en ellas costumbrismo, poética de la canción, parodia y también, bisturí afilado para hurgar en nuestras imperfecciones sociales. Quisiera llamar la atención sobre cómo este disco emplea, en materia de orquestación, sonoridades distintas a las que habían sido propias de otros trabajos de Virulo. Octavio Sánchez, hijo, ha conseguido una coherente fusión de la base cubanísima de las guarachas virulianas, con el ámbito musical universal.

Finalizaré con un solo reparo.

Se equivoca Virulo cuando pregunta : "¿por qué siempre a mi me pasa?". En realidad, nos pasa a todos. Afortunadamente, tenemos al juglar ahí, para cantarlo.
del interior del disco
Temas

01. Cuando yo nací (Guaracha)
02. Rosa Dennis (Minué)
03. Amor a primer añejo (Guaracha)
04. Por qué siempre a mí me pasa (Guaracha)
05. Un excelente amigo (Balada)
06. Cotidiana (Son)
07. Robertico (Rock)
08. El peloteo (Guaracha)
09. Aplaúdame (Guaracha)

DESCARGAR • Adrive

2 comentarios:

christian12 dijo...

Saludos desde Venezuela. Éste, al igual que el Génesis son mis discos preferidos de alejandro garcía. En mi casa, por allá en los años ochenta, crecimos escuchando y deleitándonos con estas canciones. Lástima que no se puedan escuchar en la red fácilmente. Quisiera descargarlo

Garabito dijo...

cristian12 : escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com para lo del link...