sábado, 12 de abril de 2014

Varios - 2000 - La impúdica es la guitarra (Concierto A Guitarra Limpia)

Varios - 2000 - La impúdica es la guitarra (Concierto A Guitarra Limpia)


La tercera ronda del calendario en este 2000 arribó llena de motivos. De una parte, tarde pero segura, está la celebración del día universal que regalamos a las mujeres. Por otra, hay dos importantes fechas que hoy nos toca recordar y celebrar: La fundación por José Martí del periódico Patria hace ya más de cien años y la creación de una de las emisoras radiales de nuestra capital. De ellas se desprende que estemos dedicando esta fiesta al Día de la Prensa Cubana y a los 25 años de Radio Metropolitana. A los tres motivos cabe dejar unas palabras, de esas para curar, como decía el Maestro. Para las mujeres, no se ha inventado aún adjetivo justo que las atrape, ni color que enteramente las dibuje, ni poema capaz de sobrevolarles todas las almas y costas. A ellas vamos a regalar estos cantares, de los que tampoco son ajenas sino parte, a la sombra (o bajo la luz) excitantemente impúdica de la guitarra.

Para la Prensa Cubana, no hay voz mejor que la de nuestro Apóstol. El nacimiento que hoy festejamos se hizo "para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias que persisten en el sacrificio de la emancipación o se inicien en él (...) y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre". También gracias a nuestros amigos de Radio Metropolitana ha sido posible este refugio abierto para los soñadores que alzamos cada mes a guitarra limpia. Por eso se merecen que cada verso y acorde de esta tarde signifiquen la felicitación y el aplauso por estos años de laborioso viaje. Buen cumpleaños y que vengan muchos más. Para ellos es también esa joyita de Moisés Simons que hoy acude a nuestro catálogo.

Las páginas de Patria nacieron desde Martí "para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad". Por esas mismas razones, y para todos, nace hoy este concierto.

La única diferencia de este, también nuestro reino, es que no podemos cerrar el libro o salirnos de la obra. Aunque sí podemos traer toda la niñez posible; o llenarlo de esa magia real que nos reserva la vida. Por eso navegan por ahí esos medievales modernos disparando poemas y canciones, llevando juglares en el pecho y todas las esperanzas y buenas nuevas en los labios; o al menos, algún que otro conjuro para aliviar la sombra.

A esa raza de magos pertenece nuestra trovadora. Hoy podremos beber de sus canciones las penas y las suertes, el hallazgo, el desencuentro, la honda y hasta dolorosa alegría del amar; y todos los posibles caminos de ese encantamiento que es vivir. Caminos que, descubiertos a través de su generosa chistera de cuerdas, nos hacen, más que sobrevivir, seguir nuestro viaje hacia los años.
Antonio López Sánchez
Temas

01. Tema A Guitarra Limpia (Rey Guerra)
02. Marta (Jorge García & Arsenio Díaz)
03. Trova de las flores (Ariel Díaz)
04. Desde mí (Ariel Díaz)
05. Historia a Petit (Silvio Alejandro)
06. Si te vas de La Habana (Silvio Alejandro)
07. Vamos a cambiarlo todo (Ihosvany Bernal)
08. Sobre la arena (Ihosvany Bernal)
09. Clase de literatura (Antonio López)
10. Luna callada (Antonio López)
11. Antibiográfico (Sergio Gómez)
12. Algo no está en su sitio (Sergio Gómez)
13. Sin frases mayores (Rita del Prado)
14. Preludios a la entrega (Rita del Prado)
15. Leyenda (Heidi Igualada)
16. Va a llegar septiembre (Heidi Igualada)
17. Con poquita fe (Lázara Ribadavia)
18. Guaracha enamorada (Lázara Ribadavia, Heidi Igualada & Rita del Prado)
19. El espeldrum (Fernando Bécquer)
20. Ganas de tí (Fernando Bécquer)
21. Como el rocío (Samuel Aguila)
22. Dame un beso (Samuel Aguila & Glenda Fernández)
23. El besito (Marta Campos)
24. Soñé con mi abuela (Marta Campos)

DESCARGAR • Adrive

Resto de referencias a artistas: AQUI

No hay comentarios: