domingo, 20 de octubre de 2013

Pablo Guerrero - 1972 - A cántaros

Pablo Guerrero - 1972 - A cántaros

A cántaros
(Pablo Guerrero)

Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes
pero, ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.

Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero, ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio,
preparada tu marcha.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?

Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro,
limpiará nuestra casa.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

(1972)


"Tiene que llover a cántaros”. La canción social era un hervidero en 1972, pero la censura ya no se atrevía a meter baza. “Nos arropaban multitudes, era un movimiento arrollador”, rememora Guerrero. El trovador extremeño encuentra aún vigente el mensaje renovador de este tema, del que Ismael Serrano acaba de grabar una versión que verá la luz en 2007. Sin embargo, hace muchos años que no lo interpreta en directo. “Lo he cantado tantas veces y de tantas maneras que ya no se me ocurre nada, sólo siento rutina”. Hizo una excepción, sí, en el entierro de la mujer de un amigo. Y terminó llorando a borbotones.

GIRA «LOBOS SIN DUEÑO»
Pablo Guerrero dice que «A cántaros» protesta ahora contra «la dictadura del mercado»

AGENCIAS el 20/04/2013 


El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero ha manifestado que su canción A cántaros es un himno intergeneracional que está más de actualidad hoy que nunca debido a la situación económica y que su mensaje de protesta es ahora contra "la dictadura del mercado".

EFE - Pablo Guerrero cantará esta noche en el Gran Teatro de Cáceres dentro de la gira de presentación de su álbum recopilatorio Lobos sin dueño, que recoge 40 de sus canciones más emblemáticas.

Dentro de esa selección no podía faltar A cántaros, un himno "intergeneracional" de protesta que, ha manifestado a Efe el cantautor, "está más de actualidad que nunca".

Cuando la compuso hace 41 años, ha precisado, el contexto social no podía ser más distinto al de ahora ya que "teníamos una dictadura y queríamos una democracia".

No obstante, ahora tiene sentido ya que "la protesta se dirige hacia la dictadura encubierta del mercado, contra el paro y por aquellos que no tienen cubiertas sus necesidades elementales", todo porque, continua, "la democracia como la hemos entendido hasta ahora parece que no funciona y estamos ante las puertas de algo nuevo".

Para Guerrero, A cántaros es una de esa canciones que, sin proponérselo, "está escrita en estado de gracia", una diana que no se consigue muy a menudo y que, por esto, "es atemporal y afín a la sensibilidad de todas las épocas.

Pero no solo ese tema, apunta el artista, ha sido elegida por varias generaciones para pedir "cambios sociales o personales" sino que también están Pepe Rodríguez, Hoy que te amo o Buscándonos.

En cuanto a la selección de las 40 canciones que aparecen en el álbum Lobos sin dueño, asegura que ha sido fácil porque ha incluido las que más le gustaban y lo tenía muy claro.

Con ellas trata de dar una visión de toda su evolución personal y estética a través de sus canciones.

Elige este momento para hacer el recopilatorio porque dice que que "cuarenta años en la música es un buen momento para hacer un alto en el camino y mirar el pasado".

Las canciones en el disco siguen un orden cronológico, por lo que se puede ver su evolución a través de las letras y los ritmos de los años 60, 70, 80 y 90.

Además de la gira de su último álbum, Pablo Guerrero se encuentra componiendo lo que será su próximo disco que llevará por título Mano sobre mano y que verá la luz en el 2014.
Temas

01. A cántaros
02. Buscándonos
03. Hoy que te amo
04. Pepe Rodríguez, el de la barba en flor
05. Para huir de la muerte
06. Planeó
07. Apuntes para una biografía
08. Cantiga apócrifa
09. Yo no sé lo que eras
10. Me encontrarás

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: